La ciencia ha estudiado por décadas el funcionamiento de los órganos de visión de los animales. Fuente: foto referencial.

Científicos crean programa que permitirá ver el mundo como lo hacen los animales [FOTOS]

El novedoso sistema, desarrollado por profesionales de las universidades de Queensland y Exeter, estará disponible como una aplicación para teléfonos móviles.

Mundo LR
03 Dic 2019 | 18:59 h

Un equipo de científicos ha desarrollado un programa de computadora a través del cual las personas podrán ver el mundo de la forma en que lo ven los animales. Este software podría ser usado como una aplicación para teléfonos móviles.

Este avance ha sido dado a conocer a través de un artículo en la revista Methods in Ecology and Evolution. El estudio ha sido desarrollado por investigadores de las universidades de Queensland en Australia y de Exeter en el Reino Unido.

PUEDES VER Perro estaba de mal humor, veterinaria lo evalúa y halla restos de alfombra en su estómago [FOTO]

Los científicos han estudiado por décadas la anatomía y funcionamiento de los órganos de visión de los animales, descubriendo por ejemplo que el ojo humano puede ver hasta 60 imágenes por segundo mientras que el perro capta 80 y la mosca común hasta 250, lo que la hace difícil de atrapar; o que los pájaros pueden captar la luz ultravioleta.

“La mayoría de los animales tienen sistemas visuales completamente distintos de los humanos y por eso, en el caso de muchas especies, no queda claro cómo ven la información visual compleja o los patrones de colores en la naturaleza y cómo esto guía su comportamiento”, apunta Cedric van den Berg, de la universidad de Queensland.

PUEDES VER Ha muerto Alma, la perrita baleada, apaleada y arrastrada por un cazador: dejó huérfanos a sus cachorros

Van den Berg lideró el proyecto para crear el programa, llamado Análisis Cuantitativo de Patrón de Colores (QCPA, en inglés), que describe como una colección de técnicas innovadoras para el procesamiento de imágenes digitales y herramientas analíticas.

Karen Cheney, de la misma universidad, señala que la flexibilidad del sistema permitirá, por ejemplo, comprender los impactos del blanqueo o decoloración del coral para los animales que se camuflan en los arrecifes “de una manera novedosa e informativa”.

Video Recomendado