El funcionario apuntó que EE. UU “no puede tolerar” los regímenes insatisfactorios de la región. Foto: AFP.

EE. UU. quiere evitar que protestas en Sudamérica “se conviertan en sublevaciones”

El secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que EE. UU “no puede tolerar” los regímenes insatisfactorios de la región.

Mundo LR
03 Dic 2019 | 8:03 h

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se pronunció sobre la crisis en América Latina, una región encrudecida por manifestaciones que reclaman igualdad social.

El funcionario apuntó que EE. UU “no puede tolerar” los regímenes insatisfactorios de la región, de modo que, desde el Gobierno, evitará que estas protestas “se conviertan en sublevaciones”.

PUEDES VER Estados Unidos respalda al gobierno interino de Bolivia

Mike Pompeo también negó que estos disturbios reflejen “la voluntad democrática del pueblo”, en referencia a Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador.

Pompeo hizo estos comentarios durante un discurso que ofreció en la Universidad de Louisville, estado de Kentucky, este lunes 2 de diciembre, donde además afirmó que Cuba y Venezuela están detrás de quienes incitan a la violencia y disturbios en estos territorios.

Para el funcionario, La Habana y Caracas “secuestren esas protestas” y tratan de convertir las democracias aliadas de Estados Unidos en “dictaduras”.

Además, acusó a Rusia de ser una influencia “maligna” en América Latina.

EE. UU. afirma que usar fuerza militar en Venezuela tendría “riesgos”

En su discurso, Mike Pompeo indicó también que emplear la fuerza militar en Venezuela tendría “riesgos” significativos.

En esa línea, dejó entrever que el Ejecutivo estadounidense ya no baraja la posibilidad de una invasión militar, aunque no llegó a decirlo claramente.

PUEDES VER Canciller Meza-Cuadra se reunió con Secretario de Estado Michael Pompeo

“Hemos visto a gente pidiendo un cambio de régimen mediante medios violentos y, desde enero, hemos dicho que todas las opciones están sobre la mesa para ayudar al pueblo venezolano a recuperar la democracia y la prosperidad”.

El funcionario apuntó que EE. UU “no puede tolerar” los regímenes insatisfactorios de la región. Foto: AFP.

Eso es desde luego todavía verdad, pero hemos aprendido de la historia que los riesgos de usar la fuerza militar son significativos”, dijo Mike Pompeo.

En vez de la opción militar, dijo, Estados Unidos ha “privado a Nicolás Maduro y sus compinches del petróleo que no va a los bolsillos del pueblo venezolano, sino a los del régimen”.

Protestas en Latinoamérica: ¿Qué pasa en Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador?

Una crisis de confianza que erosiona las expectativas de muchos latinoamericanos que esperan mejoras en el ejercicio de sus derechos y en el plano económico cataliza las protesas en la región, según opinaron expertos convocados por la UNESCO.

En Bolivia, por ejemplo, Evo Morales renunció a la presidencia el pasado 10 de noviembre, luego de tres semanas de protestas surgidas tras unos comicios en los que la oposición lo acusó de pretender un cuarto mandato consecutivo mediante fraude.

PUEDES VER EE. UU. expresó su apoyo a Moreno tras protestas: “Reconocemos las decisiones difíciles”

En Chile, la economía cayó 3,4% en octubre en relación a igual periodo del año anterior, su peor registro en 10 años, debido a la inusitada crisis social que explotó el mes pasado, provocando una dramática baja en el comercio y los servicios, según el Banco Central (BC).

El funcionario apuntó que EE. UU “no puede tolerar” los regímenes insatisfactorios de la región. Foto: AFP.

En Colombia, ciudadanos de todas las clases protestaron en diferentes ciudades para exigirle un cambio de rumbo al gobierno conservador de Iván Duque.

Y en Ecuador, las protestas están lideradas por grupos indígenas y otros sectores de la sociedad inconformes con las medidas económicas del presidente Lenín Moreno que incluyen -entre otras- la eliminación de los subsidios a los combustibles.