Lazy loaded image

Chile HOY EN VIVO 2019: vuelve a funcionar 2 estaciones del Metro de Santiago

En una nueva jornada chilena, la ciudadanía podrá desplazarse a sus centros de trabajo y estudio, puesto que vuelven a operar Las Torres de Línea 4 y República en Línea 1.

Mundo LR
02 Dic 2019 | 4:45 h

Protestas en Chile HOY EN VIVO 2 de diciembre 2019 | Diversos grupos y colectivos chilenos han convocado a la ciudadanía a participar de una nueva marcha contra el régimen de Sebastián Piñera en Chile. Hoy, 2 de diciembre, un grupo de manifestantes está apostado en el frontis de la sede de la COP25, en Madrid, denunciando las violaciones a los DD.HH. durante la crisis social en el país de América Latina.

PUEDES VER: Esther Rebollo: “Estamos ante una generación de jóvenes que sabe por qué está en las calles”

Protestas en Chile HOY EN VIVO | Lunes 2 de diciembre de 2019

4:21 P.M. Metro reabre dos nuevas estaciones

La estación Las Torres de Línea 4 vuelve a operar en Chile. Los pasajeros podrán desplazarse a sus centros de trabajo y estudio en el límite de las comunas de Macul y Peñalolén.

República en Línea 1, que fue cerrada el martes pasado por daños causados por encapuchados, también vuelve a estar operativa.

Protestas en Chile HOY EN VIVO | Domingo 1 de diciembre de 2019

9:30 P.M. Manifestación en Avenida Las Condes con San Damián termina con enfrentamientos

8:00 P.M. ¡No lo olvides! Estaciones del Metro de Chile serán reaperturadas este lunes 2 de diciembre

6:30 P.M. Ministro de Defensa afirma que “Fuerzas Armadas cuentan con el respaldo absoluto del Gobierno”

Claro y directo. El ministro de Defensa Alberto Espinola indicó que “es muy importante que logremos sacar el proyecto de ley que permite a las FF.AA cuidar la infraestructura crítica, es necesario para darle mayor seguridad a los chilenos y recuperar la paz”.

Sobre las acusaciones y críticas que han recibido las fuerzas del orden declaró que “la única acusación contra la FF.AA es de Amnistía Internacional y es una calumnia inaceptable, sin ninguna prueba ni informe, le imputa la intención de dañar o herir a los chilenos. 90 mil efectivos de las FF.AA. estuvieron nueve días en la calle, con un profesionalismo ejemplar, solo tres personas fallecidas, una por en un accidente del tránsito y dos casos que nos duelen y lamentamos pero que la justicia está investigando”.

4:45 PM. Bloquean avenidas cerca de la casa de Sebastián Piñera

Cerca a la vivienda del presidente de Chile, algunos manifestantes interrumpieron el paso con material inflamable en señal de protesta contra el poco accionar de su gobernante.

Chile

4:00 P.M. Se reporta un incendio de gran magnitud en San José de Maipo

3:41 P.M. Conversación entre vecino de Sebastián Piñera y manifestantes

Grupo de manifestantes que llegaron hasta los alrededores de la casa de Sebastián Piñera intercambiaron ideas con vecinos del presidente de Chile.

3:24 P.M. Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública reportaron daños en una estación del Metro y tres saqueos

Informe que emitieron la Subsecretaría del Interior y Seguridad Pública toma en cuenta los acontecimientos ocurridos desde las 9:00 horas del sábado 30 de noviembre hasta las 9:00 horas del domingo 1 de diciembre.

2:45 P.M. Universidad de Chile organiza cabildo para niños sobre la crisis que atraviesa el país.

2:31 P.M. Plaza Baquedano es el punto de reunión para la jornada de protestas

Un gran grupo de ciclistas y transeúntes se vienen reuniendo en la Plaza Baquedano en una nueva jornada de protestas en Chile.

2:00 P.M. Expresidente Lagos sobre violaciones de los DDHH: “No me parece que sea sistemático”

Durante una entrevista realizada este domingo 1 de diciembre, el expresidente chileno Ricardo Lagos, brindó algunas apreciaciones sobre la crisis social que atraviesa el país. Sobre las denuncias por violación de derechos humanos indicó que lo sucedido “es lamentable”, porque “no hay una dicotomía” entre DDHH y orden público.

“Uno dice: ‘Mire, en otros lugares se usan estos balines (antidisturbios) y no hay este número de personas heridas en la forma en que está’... Algo debe haber ahí de por qué es distinto. Habrá que investigar y ver las responsabilidades”, declaró Ricardo Lagos.

Cuando le preguntaron sobre la existencia de “violaciones sistemáticas” de DDHH, este afirmó lo siguiente: “A mí no me parece que sea sistemático. O sea, han sido situaciones dada la magnitud de las movilizaciones”.

Ricardo Lagos

1:30 P.M. Grupo de ciclistas intentó llegar a la casa del presidente Sebastián Piñera

Movilización convocada por ciclistas se unieron a la jornada de hoy intentando llegar a la casa del mandatario chileno Sebastián Piñera. Trayecto de manifestantes inició en la Plaza Italia desde las 13:00 horas.

1:00 P.M. Estaciones del Metro de Santiago volverán a funcionar desde este lunes 2 de diciembre

Luego de los actos vandálicos que se reportaron durante las protestas del pueblo chileno en contra del Gobierno de Sebastián Piñera; el Metro decidió cerrar algunas de sus estaciones.

Sin embargo, a través de sus redes sociales el servicio de transporte anunció que desde el lunes 2 de diciembre se reincorporarán las estaciones de Las Torres (Línea 4) y República (Línea 2).

NOTA PREVIA

Piñera celebra hoy su onomástico en medio de crisis, polémicas por violencia policial, desapariciones y detenciones arbitrarias. El pueblo chileno tiene planeado dirigir la marcha hacia el Palacio de La Moneda, sede del poder Ejecutivo en Chile, en búsqueda de la renuncia de Sebastián Piñera.

Protestas en Chile: Los primeros 45 días

Han pasado 45 días desde que la primera marcha multitudinaria tomó lugar en Santiago de Chile. La primera intervención ciudadana fue realizada por estudiantes de colegios y universidades que se negaron a pagar el alza del pasaje en el Metro de Santiago y el Transantiago.

Como señal de protesta, los estudiantes burlaron la seguridad del medio de transporte e ingresaron a las unidades sin pagar. Esta acción fue replicada por diversos ciudadanos, quienes aseguraban estar cansados de la desigualdad en Chile.

PUEDES VER: Aprueban proyecto que reduce mitad el salario de congresistas chilenos [VIDEO]

La primera marcha se llevó a cabo el 18 de octubre y, hasta la fecha, las población chilena sigue movilizándose en búsqueda de la renuncia de Sebastián Piñera.

El gobierno chileno ha intentado calmar a la ciudadanía al aprobar diversas leyes como la ley que reduce la jornada laboral, ley que reduce el salario de los congresistas, entre otras.

Sin embargo, las protestas no han cesado y las muertes en Chile ascienden a más de 23 personas, de acuerdo con la Fiscalía de Chile.