En México hasta septiembre de 2018 se han denunciado más de 450 delitos contra choferes de Uber.

“Ya no vas a estar tan solita”: el mercado negro de cuentas Uber que podrían usar violadores [FOTOS]

Centenares de choferes de Uber han sido acusados por violaciones, secuestros y robos; sin embargo, tienen un buen historial de estrellas, referencias y viajes realizados. ¿Cómo lo hacen?

Mundo LR
01 Dic 2019 | 13:40 h

Solo en México, más de 450 denuncias se reportaron contra choferes de Uber hasta septiembre de 2018, según información recabada de fiscalías y procuradurías del país. Entre los delitos acusados están robos, violaciones y hasta homicidios.

El caso de Katsuko Nakamura, una joven que el pasado 26 de noviembre se sumó a esta cifra, reveló que no es suficiente con ser precavido y verificar los datos que muestra la aplicación sobre el conductor. De hecho, el chofer que intentó violarla tenía una puntuación perfecta y la foto que mostraba era la de él.

PUEDES VER: “No moriré de esta manera”: Joven se tiró de un carro para no ser abusada por chofer de Uber

Entonces, ¿cómo es posible que un delincuente pueda tener tan buen historial en Uber? Una investigación realizada por la BBC podría tener la respuesta.

Uber

Cinco estrellas no son suficientes

Era martes por la noche y Katsuko decidió abordar un Uber para llegar a casa. La joven de 20 años siempre fue consciente del peligro al que las mujeres están expuestas en México, por lo que actuó con mucha prudencia.

Cuando el chofer llegó al punto de partida, comparó la foto en la aplicación con el hombre que vino por ella. El auto también correspondía, al igual que todos los otros datos ofrecidos.

Viajaba sola, entonces se sentó en el asiento trasero y en diagonal del conductor. Sabía que si algo sucedía, tendría más oportunidad de huir estando en ese lugar.

El asiento de adelante le serviría también para cubrirse ante cualquier ataque, y dejó el seguro de la puerta desbloqueado. ¿Qué podría salir mal? Además, el conductor de Uber tenía una calificación perfecta, cinco estrellas con 4,474 viajes realizados en un año.

“¿Ya a descansar?”, le preguntó al hombre. Katsuko le respondió firmemente que sí, a lo que él expresó “¿Siempre sales tan tarde?”.

Un poco incómoda por el ‘cuestionario’, la joven le dijo: “No”.

“¿Por qué tan solita?”, volvió a preguntar el chofer de Uber e inmediatamente señaló: “Ya no vas a estarlo”.

El auto avanzó a gran velocidad y tomó una ruta distinta a la elegida. Afortunadamente tuvo que parar porque otro vehículo se le atravesó en el camino. Katsuko aprovechó esos segundos para saltar a mitad de la calle y huir.

PUEDES VER: Tuvo su primera relación sexual a los 17 años y se contagió de VIH

¿Compra y venta de cuentas Uber?

El hermano de la víctima, Ángel Nakamura, denunció el caso a través de Twitter, a fin de que hubiera más visibilización sobre el tema y presión para que su hermana consiga justicia.

Sin embargo, no esperó encontrar respuestas que darían una posible explicación a lo sucedido. Tanto él como muchos usuarios se cuestionaban la idea de que un violador tuviera tan buena calificación como chofer de Uber.

En redes sociales, como Facebook, hay múltiples publicaciones que ofertan cuentas para conductores. La BBC decidió ir más a fondo y contactó con un par de anunciantes.

Recibieron propuestas de cuentas “normales” con calificación que rodeaba las cinco estrellas y también cuentas “perfectas”. A cambio solo les pidieron $30. El comprador tenía la opción de modificar la información, tanto la foto como el nombre.

“Y no, ya el examen no lo tienes que hacer, ya que la cuenta la crearon antes”, dice el vendedor para convencer a su potencial cliente.

No obstante, una portavoz de Uber, Cecilia Román, asegura que esto no es posible. Que dichas ofertas son en realidad “un engaño o potencial fraude”. Según afirma, los registros de los conductores tienen un procedimiento presencial.

“Hay tres pasos: una prueba psicométrica, la validación de documentos y la revisión de antecedentes penales", explica Román, y agrega que de los candidatos solo un 12% logra activar una cuenta.

Condena incierta

El hombre que intentó abusar sexualmente de Katsuko fue detenido en Ciudad de México. El caso pasó a manos de la Procuraduría General de Justicia, quien en estos momentos se encuentra investigando los hechos para determinar una posible condena.

La joven teme que él pueda ser liberado y tenga también acceso a sus datos personales, como la dirección de su casa. Román, por su parte, expresó que no puede proporcionar información al respecto en medio de una investigación.

Video Recomendado