Día Mundial de la Lucha contra el SIDA: ¿por qué se conmemora el 1 de diciembre y cuál es su origen?

Mundo LR

Todos los años en 1 de diciembre se realizan diversas actividades para compartir la importancia de la prevención del virus de VIH. Créditos: AP.
Todos los años en 1 de diciembre se realizan diversas actividades para compartir la importancia de la prevención del virus de VIH. Créditos: AP.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA se conmemora desde hace 31 años a nivel mundial. Conoce la historia detrás de esta fecha.

El Día Mundial de la Lucha contra el SIDA es una fecha que promueve la prevención y conmemora la lucha de las personas infectadas con el virus del VIH. Todos los años en 1 de diciembre se realizan diversas actividades para compartir la importancia de la prevención de este virus. Sin embargo, poco conocen el origen de esta importante fecha de prevención y lucha.

En 1988, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA se conmemoraría cada 1 de diciembre. De este modo, la prevención y lucha contra el virus del SIDA dejaría de ser un tema tabú.

PUEDES VER: SIDA/VIH: si tienes el virus de la inmunodeficiencia humana no debes embarazarte y otros mitos

El lema de este año es “Las comunidades marcan la diferencia”. Créditos: EFE.

Nueve años más tarde, en 1997, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) inició la primera campaña para promover y concientizar a la población mundial sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

El lema de este año es “Las comunidades marcan la diferencia”, lo cual hace énfasis en el trabajo que realizan las organizaciones para la prevención del virus entre los miembros de la comunidad.

PUEDES VER: Salud registró 90 nuevos casos de VIH en la región Cusco durante este año

Se busca destacar el liderazgo de las comunidades frente al SIDA. Asimismo, se reconoce la importancia y presencia de estas comunidades en las vidas de los infectados con el virus del VIH.

Como se recuerda, el reconocimiento del SIDA sigue siendo una tarea de educación que los gobiernos siguen implementando. En el Perú, cerca de 72,000 personas viven con el virus del VIH, según informes del Ministerio de Salud (MINSA).

¿Por qué se usa un lazo rojo en el día Mundial de la Lucha contra el SIDA?

En 1991, el grupo de artistas “Visual AIDS Artists’ Caucus”, miembros de la comunidad LGBTQ+ en Nueva York, decidió crear un símbolo de prevención y conmemoración de lucha de todas las personas infectadas con el virus de VIH.

El lazo rojo es un símbolo de prevención y conmemoración de lucha de todas las personas infectadas con el virus de VIH. Créditos: AFP.

“Pensamos en usar un lazo porque vimos que los estadounidenses lo utilizaban como símbolo de apoyo en la guerra del Golfo (...) la elección de color se dio porque el rojo es un color llamativo”, explicó Allan Frame, uno de los artistas, al medio BBC.

En ese mismo año, activistas repartieron los lazos en la ceremonia de los Premios Tony. El actor Jeremy Irons fue uno de los primeros en utilizar el símbolo de prevención del SIDA.