LO ÚLTIMO - Nueva encuesta IEP de La República sale este domingo

“Hay que matar a 100 000 brasileños bandidos”, político paraguayo es expulsado del Senado por xenofóbico

La República

Paraguayo Cubas, senador. Foto: difusión.
Paraguayo Cubas, senador. Foto: difusión.

Paraguayo Cubas ya había sido sancionado dos veces por enfrentamientos con sus colegas en el recinto del Congreso. En esta ocasión fue acusado de atropellar una comisaría y golpear a un uniformado.

El senador de un partido opositor minoritario en Paraguay, Paraguayo Cubas, fue expulsado del Senado de ese país, acusado de protagonizar incidentes xenófobos contra brasileños y por tráfico de influencias, entre otras acusaciones.

Con 23 votos a favor de la expulsión, tres abstenciones, un rechazo y 18 opositores ausentes sobre un total de 45 bancas, el Senado de Paraguay castigó con la pérdida de investidura al senador Paraguayo Cubas, perteneciente al partido Cruzada Nacional (izquierda).

PUEDES VER Dilan Cruz: ¿Quién es el estudiante que murió en las protestas contra Iván Duque en Colombia?

“El senador Paraguayo Cubas utilizó su posición para cometer reiteradas inconductas que no corresponden a un parlamentario nacional”, señalaron sus colegas.

Cubas ya había sido sancionado dos veces -con la suspensión por dos meses sin goce de sueldo en cada ocasión- por enfrentamientos con sus colegas en el recinto del Congreso de Paraguay.

En esta ocasión fue acusado de atropellar una comisaría, aplicar un golpe en la cabeza a un uniformado y de amenazar con boicotear el ascenso del jefe de esa repartición en Ciudad del Este, 330 km al este de Asunción, utilizando su cargo.

Esto fue considerado tráfico de influencias por su colega que lo acusó.

Además se lo señaló por conducta xenófoba por haber afirmado que “hay que matar por lo menos 100.000 brasileños bandidos”.

Se estima que en Paraguay, de siete millones de habitantes, viven cerca de un millón de ciudadanos de origen brasileño, en su mayoría colonos de tierras dedicadas a la agricultura y la ganadería en el este del país.

“Los productores estamos indignados por la actitud de este senador que incita a la xenofobia contra los brasileños. Hemos venido a Paraguay a trabajar invitados por el gobierno paraguayo”, dijo el presidente de los productores de soja, el brasileño Eno Michels, en una visita al Senado este jueves.

El titular de la Unión Industrial Paraguaya, Gustavo Volpe, quien acompañó a los productores, consideró que Cubas “ha sobrepasado todos los límites aceptables. No podemos tener representantes de esta naturaleza que busca generarnos un conflicto con Brasil”.

El senador Fidel Zavala, del partido opositor Patria Querida fundamentó la expulsión y exhibió en la sesión varios videos en los que se observa la conducta del legislador cuestionado.

Zavala lo acusó además de maltrato físico al personal policial, coacción, amenaza, daño al patrimonio público, perturbación a la paz pública, incitación a cometer hechos punibles, apología del delito.

El acusado se ausentó de la sesión pero en su cuenta de Twitter puso una foto suya abandonando el Congreso de Paraguay con la leyenda: “Saliendo del oscuro Parlamento rumbo al país que todos nos merecemos”.

Fuente: AFP