Activistas de ONG habrían provocado incendios en el Amazonas para recibir donaciones [FOTOS]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

28 Nov 2019 | 20:58 h
Incendios en el Amazonas habrían sido provocados por activistas de ONG, según investigación. Foto: Composición

Cuatro ciudadanos integraban un grupo que combatía el fuego en la región de Santarem, sin embargo, la justicia de Brasil alega que lucraron con la tragedia. La noticia fue celebrada por el presidente Jair Bolsonaro, cuestionado debido a su escasa preocupación por el medio ambiente.

Tres meses después de los incendios en la Amazonía, la justicia de Brasil tiene en la mira a cuatro ciudadanos partidarios de ONG por presuntamente propagar intencionalmente el fuego con el fin de recibir donaciones.

José Humberto de Melo, comisario de la Policía Civil, explicó a O Estado de Sao Paulo que tres grupos causaron las llamas de manera indiscriminada para beneficiarse de la ayuda que reciba la comunidad de Alter do Chao, en Santarém.

PUEDES VER Encuentran rara especie que murió congelado hace 18 000 años en Siberia [FOTOS]

Los implicados son: Daniel Gutiérrez Govino, João Victor Pereira Roman, Gustavo de Almeida Fernandes y Marcelo Aron Cwerver.

La detención de los ambientalistas fue celebrada por el presidente Jair Bolsonaro, a quien la opinión pública criticó durante los incendios forestales acusándolo de ser negligente con el medio ambiente.

‘’En octubre, declare que muchos incendios podrían estar relacionados con las ONG. Ahora la policía de Pará arresta a algunos sospechosos por el crimen’’, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Los investigadores afirman que los voluntarios crearon focos de incendio para luego vender las imágenes al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que las habría usado en campañas para recaudar donaciones internacionales, entre ellas una del actor Leonardo DiCaprio.

PUEDES VER Elon Musk muestra como su nueva camioneta Cybertruck destrona al Ford, el carro más vendido del mundo [VIDEO]

Sin embargo, las protestas por parte de los voluntarios y políticos regionales, pesaron para que el fiscal Alexandre Rizzi dejara en libertad a los supuestos culpables.

En medio de la polémica, el gobierno de Pará determinó hoy la sustitución del comisario responsable del caso “para que todo sea esclarecido de la forma más rápida y transparente posible” y subrayó que las “ONG son fundamentales para la preservación de los bosques” en el estado.

Video Recomendado