Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Mundo

Estados Unidos creó una universidad falsa para atraer a migrantes ilegales y deportarlos

El Servicio de Inmigración señaló que estas “escuelas encubiertas” son útiles para “comprender” cómo algunas personas “intentan explotar el sistema de visas”.

Los estudiantes contaban con permanecer en Estados Unidos, de forma legal, mientras cursaban estudios en esta universidad, pero se llevaron una infausta sorpresa. Foto: difusión
Los estudiantes contaban con permanecer en Estados Unidos, de forma legal, mientras cursaban estudios en esta universidad, pero se llevaron una infausta sorpresa. Foto: difusión

El Gobierno de Estados Unidos ha detenido unos 250 estudiantes extranjeros en los últimos meses gracias a una universidad ficticia creada para atraer a jóvenes interesados en quedarse en territorio estadounidense. Sin embargo, la mayoría termina deportado.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés) se inventó la Universidad de Farmington, situada en el estado de Míchigan, con un sitio web y hasta un escudo con un lema ingeniado por los federales, reportaron medios de Detroit.

La ICE la promocionó como un centro para estudiantes que quieran especializarse en ciencia, tecnología, matemática e ingeniería, de manera que no deban “interrumpir sus carreras”. Empero se trata de una operación encubierta realizada por agentes federales que se hacen pasar por empleados comunes.

Parte del campus de la supuesta Universidad de Farmington

Parte del campus de la supuesta Universidad de Farmington. Foto: Detroit Free Press

Desde enero de este año iniciaron las detenciones y de los 250 que se registran hasta los momentos, la mayoría son de la India. La propia ICE comunicó que casi el 80% de esas personas salieron del país de manera voluntaria y solo uno evitó ser expulsado, tras apelar en tribunales.

Los abogados defensores sostienen que la Administración de Donald Trump engañó a unos jóvenes que “solo querían mantener el estatus” de migrantes legales que poseían, dado que en el portal web del supuesto centro educativo se indicaba que todo estaba en regla.

“Las escuelas encubiertas proporcionan una perspectiva única para comprender las formas en que los estudiantes y reclutadores intentan explotar el sistema de visas de estudiantes no inmigrantes”, aseveró el ICE en un comunicado.

La ICE incluso creó una página web falsa. Foto: captura de pantalla

La ICE incluso creó una página web falsa

Rahul Reddy, un abogado de Texas involucrado en los casos de estos estudiantes, indicó que las autoridades “no deberían castigar a estas personas que fueron atraídas a una trampa”.

“Estas personas ni siquiera pueden defenderse adecuadamente porque no tienen los mismos derechos en los procedimientos de deportación”, añadió en declaraciones al The Detroit News.

Desde su llegada al poder Trump ha intensificado las acciones en contra de la migración, tanto legal como ilegal, con métodos que en algunos casos han sido denunciados por organismos internacionales por considerarlos violatorios a los derechos humanos.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.