Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Mundo

Otorgan a homicida el derecho de que su nombre no aparezca en las búsquedas de Internet

El hombre trataba de “cultivar relaciones sociales sin la carga de estar asociado con el crimen”, según un tribunal de Alemania.

El homicida presentó en 2002 una queja contra un semanario que publicaba en su web artículos de archivo que lo mencionaban. Fuente: foto referencial.
El homicida presentó en 2002 una queja contra un semanario que publicaba en su web artículos de archivo que lo mencionaban. Fuente: foto referencial.

Un hombre condenado hace 37 años por asesinato tiene el derecho a que su nombre deje de aparecer en los resultados de búsqueda en Internet, de acuerdo con lo dictaminado por el Tribunal Constitucional de Karlsruhe, Alemania.

El exconvicto, llamado Paul Termann, había sido enviado a prisión luego de matar a dos personas en un yate en 1982. Él fue liberado en 2002 y presentó ese mismo año una queja contra el semanario Der Spiegel por la publicación online de artículos de archivo en los que su nombre aparecía vinculado al caso.

Según el tribunal, el hombre ha estado tratando de “cultivar relaciones sociales sin la carga de estar asociado con el crimen”.

La denuncia del homicida había sido desestimada por un tribunal federal en 2012, el cual alegó que el derecho del acusado a la privacidad no superaba la libertad de prensa ni el interés público.

El Tribunal Constitucional desestimó dicho veredicto señalando que, si bien es lícito identificar a los criminales con condena definitiva, también es cierto que el interés por dichos nombres se reduce con las décadas.

No obstante, también aclaró que las personas no pueden reclamar unilateralmente el derecho al olvido y que su decisión fue influenciada por el tiempo transcurrido desde el crimen.

El caso ha regresado a los tribunales federales y la decisión abre la posibilidad de que los medios se vean obligados a privar a los motores de búsqueda del acceso a ciertos archivos.

El “derecho al olvido” ha sido objeto de una larga disputa legal entre la Unión Europea y buscadores como Google, luego que un tribunal de dicho continente dictaminara en 2014 que los motores de búsqueda estaban obligados a cumplir con los pedidos de eliminación de resultados.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.