Lazy loaded image

Chile: saqueos e incendios no dan tregua

Tensión. Queman oficina del diario El Líder de San Antonio, Valparaíso; atacan estación del Metro, saquean e incendian un hotel, mientras grupos de encapuchados se enfrentan a la Policía.

La República
28 Nov 2019 | 5:28 h

EFE y AFP

Saqueos a un hotel y a varios supermercados así como incendios en distintos puntos del país se produjeron en la madrugada de este miércoles, sumando tensión a los 40 días de crisis social que mantiene en jaque a Chile. “Se está llegando a niveles de violencia que no se habían visto en Chile desde el retorno a la democracia”, en 1990, afirmó el ministro de Defensa, Alberto Espina, ayer ante el Congreso.

Uno de los episodios más violentos fue en La Serena, uno de los principales balnearios de la costa del norte del país, a unos 480 kilómetros de Santiago, con el saqueo e incendio de un tradicional hotel del centro de la ciudad, el Costa Real.

PUEDES VER Chile: Senado aprueba proyecto de ley antiencapuchados

En la ciudad de San Antonio, en Valparaíso, los actos vandálicos incluyeron la quema de las oficinas del diario local El Líder, un ataque similar a El Mercurio de Valparaíso, el periódico más antiguo de Chile.

Más al sur, en Concepción, una masiva manifestación –congregada en medio de la huelga de dos días llamada por el principal sindicato de Chile (CUT)– terminó con incidentes violentos entre encapuchados y la Policía, las mismas escenas que hace más de un mes se repiten cada día a lo largo del país.

En Santiago, la estación de Metro “República” –ubicada en un barrio universitario del centro– volvió a sufrir daños que obligaron a las autoridades a suspender su funcionamiento este miércoles, sumando un nuevo problema a la red de ferrocarril metropolitano donde se inició la revuelta el 18 de octubre y terminó con más de 70 estaciones dañadas. Asimismo, cacerolazos constantes tronaron en varios lugares de Chile.

PUEDES VER México: AMLO reveló cuáles fueron los cinco momentos más duros de su gobierno

Policía desbordada

La polémica sobre la capacidad del cuerpo de Carabineros ha tomado fuerza esta jornada después de que se filtrara un supuesto audio de un carabinero que ante un saqueo en un centro comercial de El Belloto (en la región de Valparaíso -centro-) aseguró que los agentes tuvieron que retirarse por verse sobrepasados. Según un reporte del Ministerio del Interior, esa violenta madrugada se registraron 12 incendios, 54 saqueos, 12 eventos de daño a mobiliario público y 14 ataques a cuarteles en todo el país.

Sobre la policía chilena pesan cientos de denuncias por violaciones de derechos humanos en la contención de las protestas de Chile, observadas por distintos organismos internacionales, como Human Right Watch (HRW) o Amnistía Internacional (AI), además de por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile.

PUEDES VER Atrapan narcosubmarino que transportaba 100 millones de euros en cocaína [FOTOS]

Reclama leyes para reprimir con firmeza la violencia

El presidente Sebastián Piñera expresó su hartazgo por la crisis en el país. “Llegó el momento de decir basta, el Gobierno está haciendo su trabajo”, remarcó. También admitió que las fuerzas de seguridad están “sobrepasadas”, por lo que pide “hoy más que nunca” un “total apoyo” a la Policía y Carabineros y condenar “sin ninguna ambigüedad ni tibieza” la violencia.

En el plano político, llamó a los diputados y senadores de todos los partidos políticos a aprobar los proyectos de ley antisaqueo, antibarricadas y antiencapuchados, así como el de las Fuerzas Armadas, por el cual los militares podrían desplegarse, en cualquier momento, sin necesidad de declarar el estado de excepción para proteger infraestructuras “clave.

Video Recomendado