EN VIVO - Gobierno levanta cuarentena: habrá toque de queda en las noches y domingos

Elevan condena de prisión a Lula da Silva por casos de corrupción

Mundo LR

larepublica_pe

27 Nov 2019 | 17:08 h
Lula da Silva recibió en primera instancia una condena de 12 años y 11 meses. Foto: Difusión
Lula da Silva recibió en primera instancia una condena de 12 años y 11 meses. Foto: Difusión

La justicia de Brasil ratificó los cargos contra el expresidente de 74 años vinculado a Odebrecht y OAS, por lo que estaría cerca de volver a la cárcel tras su reciente liberación.

Lula da Silva contra las cuerdas. La justicia de Brasil ratificó y aumentó este miércoles a 17 años y un mes la condena que arrastra el expresidente de 74 años por los delitos de corrupción y blanqueo de capitales.

Tres magistrados de un tribunal en Porto Alegre votaron por unanimidad a favor de incrementar a 17 la cantidad de años que el líder del Partido de los Trabajadores deberá pasar tras las rejas.

PUEDES VER Guaidó llama “ladrón” a Lula da Silva por intentar comparar a Bolivia con Venezuela

Cabe resaltar que Lula da Silva fue sentenciado en primera instancia a 12 años y 11 meses de cárcel, y hace tres semanas recobró su libertad debido a que la máxima corte consideró que un condenado no puede comenzar a cumplir la pena hasta que sean agotados todos los recursos, recoge EFE.

Los jueces concluyeron que el exmandatario brasileño se benefició de las obras con 1 millón de reales (236 mil dólares, aproximadamente) que destinaron las constructoras Odebrecht y OAS en una casa de campo en Atibaia (Sao Paulo), con el fin de favorecer a las empresas que negocien con Petrobras.

Lula da Silva ya tiene otra condena en tercera instancia, donde la justicia comprobó que recibió un apartamento en una playa en la localidad de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, a cambio de favores a la constructora OAS.

Por ese caso, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) llegó a pasar 580 días en prisión, pero quedó en libertad hace poco.

PUEDES VER Lula Da Silva: ¿Por qué estuvo preso el expresidente de Brasil? [VIDEO]

En ese proceso, conocido como el “triplex”, Lula, quien ya ha cumplido un sexto de la pena, todavía tiene una alegación pendiente en el Supremo, mientras que en el “caso de Atibaia” le restan dos recursos que podrá llevar a cabo en libertad.