LO ÚLTIMO - Temblor de magnitud 4.6 remeció Lima esta mañana VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Dylan Cruz: ¿Quién fue el estudiante muerto tras las protestas en Colombia?

Varios fallecidos dejó el paro en Colombia y el más sonado fue el de un joven de 18 años. Él fue herido de gravedad en las manifestaciones pacíficas en Bogotá.

Dilan Mauricio Cruz Medina fue herido por un agente del Esmad de Colombia
Dilan Mauricio Cruz Medina fue herido por un agente del Esmad de Colombia
Mundo LR

Dilan Cruz, de 18 años, se volvió titular en casi todos los medios en Colombia tras su asesinato en medio del paro nacional contra Iván Duque, mientras manifestaba de manera pacífica. Él fue alcanzado por el accionar violento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la ciudad de Bogotá.

La triste noticia fue anunciado el pasado 25 de noviembre. El joven de 18 años, de nombre Dilan Cruz, fue asesinado en medio del paro nacional en Colombia contra Iván Duque, protesta en la que participaba de manera pacífica. Él fue alcanzado por el accionar violento del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la ciudad de Bogotá.

El reloj marcaba las 4 de la tarde cuando Dilan Cruz caía al suelo producto de un fulminante disparo a la cabeza. El joven se encontraba participando en una protesta cuando fue abatido por un miembro del Esmad en Colombia.

PUEDES VER: Colombia EN VIVO: Miles rinden homenaje al joven que murió tras recibir un disparo

La lucha de Dilan por seguir viviendo duró 3 días. Lamentablemente su situación se complicó, lo que llevó a que el joven ingrese a un estado crítico irreversible y posteriormente fallezca.

Dilan Mauricio Cruz Medina había culminado con éxito sus estudios en el Colegio Ricaurte, institución pública a la que pudo ingresar gracias al esfuerzo y apoyo de su madre, abuelo y dos hermanas con las que vivía.

Lazy loaded component

Los propios miembros de su familia revelaron que Dylan se encontraba ese día en la manifestación pidiendo educación de calidad y gratuita en Colombia; la cual era difícil de acceder para él, a pesar del apoyo que recibía.

“Llegamos a las 2:30 p.m., estábamos marchando y los del Esmad nos tiraron bombas aturdidoras y lacrimógenas. Dilan se fue al frente a patear una lacrimógena, porque al lado había personas mayores. Ahí le dispararon a mansalva. Dicen que fue una bala de goma, que impactó al lado derecho de la cabeza, arriba de la nuca”, aseguró un amigo de Dilan que también se encontraba en la marcha.

Según el reporte médico, el estudiante sufrió un “trauma craneoencefálico penetrante y lesiones secundarias” producto del proceso de reanimación al que fue sometido en el lugar donde se concentró la protesta.

PUEDES VER: Paro en Colombia: militar se suicida tras ser intimidado por apoyar a manifestantes contra Duque

¿Qué es el Esmad?

El Escuadrón Móvil Antidisturbios, conocido también como Esmad, es una entidad especial de la Policía Nacional de Colombia. Fue creada con la misión de restablecer el orden y seguridad de los ciudadanos.

Previo al asesinato de Dylan Cruz, muchas organizaciones sociales y estudiantiles reclamaban al gobierno que saque de las calles al Esmad debido a las constantes denuncias que tenían por su accionar violento.

Además, se ha especulado que estas fuerzas del orden manipulan los proyectiles que manejan, con el fin de volverlos más “efectivos” durante las protestas en Colombia.

Autopsia de Dylan Cruz concluye que sí fue asesinado

La muerte de Dylan Cruz fue un asesinato. Así lo determinó el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia este jueves, luego de realizar la autopsia al cuerpo del joven de 18 años.

Según informa la BBC, el estudio balístico halló que el muchacho recibió un disparo en la parte posterior de su cabeza. El arma utilizada fue una escopeta calibre 12 con un proyectil tipo ‘bean bag’, que utiliza el ESMAD.

“Los hallazgos de necropsia permiten afirmar que la muerte del joven es secundaria al trauma craneoencefálico penetrante, ocasionado por munición de impacto, disparado por arma de fuego”, dijo Claudia Adriana García, directora de la institución médica.

Militar se suicida tras ser intimidado por apoyar paro nacional en Colombia

Un joven militar se suicidó por temor a represalias contra él y su familia, luego que mostrara su total apoyo al paro nacional en Colombia, protestas que llevan más de cinco días en el país. El joven de 21 años fue identificado como Brandon Cely Páez, quien dejó grabado un video de tres minutos en el que manifiesta su decisión.

Cabe destacar que, los ciudadanos llevan cinco días de protestas en contra del gobierno del presidente Iván Duque. Durante este tiempo, militares y manifestantes se han enfrentado provocando escenarios violentos.

Lazy loaded component

No obstante, Cely Páez era uno de los miembros del ejército que apoyaba el paro nacional. En un video que publicó el pasado jueves, el joven mostraba su respaldo “al pueblo” y denunciaba también las precarias condiciones que existen en su equipo.

Indígenas se suman a protestas y piden a Duque escuchar clamor popular

Un centenar de indígenas de varias regiones colombianas se sumaron el viernes en Bogotá a las protestas contra el Gobierno de Duque, al que le solicitan atender el clamor del pueblo que pide cambios sociales.

“Venimos a sumarnos a las protestas nacionales y a respaldar las propuestas de varios sectores que piden echar para atrás cosas como la reforma de pensiones y la tributaria, mejorar la educación y cuidar el medioambiente”, dijo a Efe la consejera de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Aida Quilcué.

La líder indígena explicó que se suman también a las movilizaciones porque persisten las violaciones a los derechos humanos y la violencia contra los pueblos aborígenes.