Tras la publicación de su primer libro, la escritora motivó a las mujeres de su generación. Este hecho es un claro ejemplo de perseverancia y superación.
Tras la publicación de su primer libro, la escritora motivó a las mujeres de su generación. Este hecho es un claro ejemplo de perseverancia y superación.

Mujer de 91 años sobre la publicación de su primer libro de poesía: “Siempre se puede lograr”

Clara nunca dejó de soñar. Actualmente, la poetisa escribe su próximo libro de historias rimadas. El trasfondo de su creación literaria son las relaciones afectivas entre parejas, hermanos, padres e hijos.

Mundo LR
26 Nov 2019 | 23:28 h

Inspirada en la célebre frase del escritor José Martí, una mujer que está al borde de la quinta adolescencia está preparando su segundo libro de poesía. La poetisa de Argentina publicó un libro cuyo contenido versa sobre su vida.

Clara Botiglieri, natural de Buenos Aires, ha seguido al pie de la letra el siguiente pensamiento: “Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. Esta frase le pertenece al escritor cubano, quien ha calado en la literatura Latinoamericana y en el corazón de la argentina.

PUEDES VER Mexicanos lamentan fallecimiento de la poeta Minerva Margarita Villareal: “deja un gran legado”

Su inclinación por la literatura se gestó en el hogar, dado que ahí veía a sus tíos leer el diario. Este aprendizaje se reforzaba mes a mes con la llegada de su padre, quien llegaba con libros. “Mi papá era payador. Esperaba con ansias las novelas y poesía que me traía mes a mes”, relató Botiglieri.

Desde que empezó a leer y escribir gracias a sus tíos, la niña de 4 años se sumergió en el mundo de la literatura. Se deleitaba con diversos textos literarios; sin embargo, su pasión era la escritura. Un bolígrafo y un papel fueron sus cómplices para redactar versos de amor. “Escribir me alegra los días”, sostuvo la poetisa.

El punto de quiebre en la vida de la argentina se dio cuando cumplió 20 años. A esa edad, la joven decidió escribir poemas, cuyos trasfondos giraban en torno a las relaciones afectivas entre parejas, hermanos, padres e hijos.

PUEDES VER Carmen Boullosa: “La poesía no es lo que respiro, es lo que soy”

El sueño de publicar su libro de poemas se concretizó este mes. Tras casi siete décadas de convivir con la pluma y el papel, Botiglieri pudo publicar los poemas que escribió durante setenta años. El rótulo de su creación literaria es “Luces y sombras del amor”.

La poetisa contó a Clarín que en la presentación de su libro recibió muchos elogios, pero se sorprendió cuando la compararon con Alfonsina Storni, Rubén Darío y Antonio Machado.

“El Círculo de Poetas de Boulogne me cumplió el sueño de poder escribir mi propia obra. Las personas que asistieron a la presentación pudieron conocer mi alma, porque en esos textos están mis vivencias y mis penas”, declaró al medio internacional.

PUEDES VER Ganadores del Premio Nacional de Literatura

La mujer romántica es madre de tres hijos, abuela de 12 nietos y bisabuela de nueve bisnietos. También se sabe que ha plantado muchos árboles en el jardín de su casa. Solo recordemos la frase de José Martí para sustentar su accionar.

“En la familia somos muchos los que tenemos este don literario. Mi bisnieta de seis años dice que de grande quiere ser poetisa. Es genético, está en el ADN”, añadió la argentina Clara Botiglieri, quien está preparando su próximo libro de historias rimadas y continúa plasmando palabras en su cuaderno espiralado.

Video Recomendado