ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

Médicos extirpan riñón de 7,4 kilos a un hombre con grave enfermedad

El órgano ocupaba la mitad del abdomen del paciente. El enorme riñón rompió los Récord Guinness en la India, ya que por lo regular puede pesar hasta 150 gramos.

Un equipo de cirujanos extirpó un riñón de 7,4 kilos, del tamaño de una bola de bolos, a un sujeto que padece una grave enfermedad genética. El extraordinario hecho ocurrió en la ciudad de Nueva Delhi, en la India.

Los médicos afirmaron que es uno de los riñones más grandes jamás extirpados en la historia de operación médica. “Era un bulto enorme que ocupaba la mitad de su abdomen. Sabíamos que era un riñón grande pero nunca pensamos que sería tan pesado”, declaró Sachin Kathuria, uno de los miembros del equipo.

El paciente de 56 años, quien sufre de una poliquistosis renal autosómica de tipo dominante, tuvo que ser operado durante dos horas en el hospital Sir Ganga Ram, ubicado en Nueva Delhi, el pasado mes.

La enfermedad que padece el sujeto recién operado provoca la aparición de quistes en los riñones, ante tal situación, los doctores decidieron intervenirlo tras haber detectado una hemorragia interna y por presentar varias infecciones.

El riñón normalmente alcanza un peso de 120 a 150 gramos y mide unos 12 centímetros de longitud. El riñón que le extrajeron al sujeto medía 45 centímetros y pesaba más de 7 kilogramos, según indicó el cirujano Kathuria.

De acuerdo al libro de los Récord Guinness, el riñón más grande que le han extraído a un humano pesaba 4,25 kilos. La operación fue realizada en Dubái en el 2007. Sin embargo, el equipo médico de la India afirmó haber encontrado en sus archivos el caso de un riñón de 9 kilos que fue extirpado a un paciente.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.