Colombia EN VIVO: inicia diálogo nacional a propuesta de Iván Duque

Mundo LR

larepublica_pe

24 Nov 2019 | 1:07 h
'Cacerolazo' en Colombia.
'Cacerolazo' en Colombia.

La crisis social continúa en Colombia. En tanto, este domingo Duque se reúne con gobernadores y alcaldes para el diálogo nacional. Conoce aquí el minuto a minuto y las últimas noticias EN VIVO de la situación en el país.

Desde este jueves 21 de noviembre Colombia vive uno de sus momentos más convulsionados en los últimos años. Miles de ciudadanos se congregaron en el paro nacional para mostrar su descontento contra el gobierno de Iván Duque.

Las jornadas de protestas continúan HOY, domingo 24 de noviembre del 2019, desde muy temprano en los principales puntos del país. Sigue EN VIVO aquí las últimas noticias, los motivos y el desarrollo de los acontecimientos en Colombia.

PUEDES VER: Paro nacional de Colombia EN VIVO: #24NSacaTuBandera continúan las protestas contra Duque

Más de 1100 alcaldes y 32 gobernadores electos se reunirán con el presidente Duque para articularse al Gobierno Nacional. El encuentro ha sido denominado ‘Gran Alianza por las regiones de Colombia’ e iniciará a las 3:00 p.m.

Paro nacional en Colombia EN VIVO HOY 24 de noviembre de 2019 [VIDEO EN VIVO]

Lazy loaded component

12:45 P.M. Colombianos se solidarizan con Dilan Cruz reuniéndose en alrededores del hospital San Ignacio

Cientos de personas se ubicaron en inmediaciones del hospital San Ignacio (Bogotá) como muestra de apoyo hacia Dilan Cruz. El joven colombiano resultó herido luego de recibir un impacto de bala lacrimógena.

11:07 A. M. ONU pide a Colombia esfuerzos para preservar la paz en su tercer aniversario

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia hizo un llamado este domingo a todos los sectores del país para que mantengan los esfuerzos con el objetivo de lograr una paz sostenible, en el tercer aniversario de la firma del acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

10:30 A.M. El Icetex anuncia un nuevo bicicletón

En una protesta, el Icetex convocó a un Bicicletón este #24N. Las universidades apoyarán esta nueva marcha en protesta contra el régimen de Iván Duque.

10:00 A.M. Anuncio de más cacerozalos en todo Colombia

En diferentes provincias de Colombia se efectuará varios paros en busca de una verdadera reforma del sistema. Cansados de tanta inseguridad, carencia de educación, entre otros, miles de personas saldrán a marchar.

Paro Nacional 24 de noviembre HOY EN VIVO: ¿Por qué protestan en Colombia?

Miles de ciudadanos en Colombia protestan en contra del presidente Iván Duque. No están de acuerdo con las medidas de su gobierno. Por esta razón, desde el 21 de noviembre se convocó a un paro nacional.

Entre los principales rechazos contra Duque están las políticas económicas y de seguridad que se han adoptado. Estas últimas se encuentran enfocadas en el combate del narcotráfico y su intento de modificar el pacto de paz que llevó al desarme de la exguerrilla FARC en 2016.

Asimismo, según los convocantes, Duque prepara un “paquetazo” de medidas que causarán fuerte impacto económico y social en los trabajadores. Por ejemplo, se pretende eliminar el fondo estatal de pensiones “Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo.

PUEDES VER: Tres muertos en protestas contra el gobierno de Duque en Colombia

Los manifestantes reclaman también más inversión en la educación y el cumplimiento de acuerdos firmados en 2018, que indicaban un desembolso de uno $1 300 millones para las universidades.

Por otro lado, desde que Duque llegó al poder, se han denunciado decenas de muertes de indígenas y líderes sociales, por lo que piden mayor protecciones para esa población. También se demanda mayor compromiso con la implementación del acuerdo de paz con las FARC.

¿Cuál ha sido la respuesta de Ivan Duque ante el paro nacional?

Lamentablemente, el malestar de la población no ha generado respuesta por parte del presidente Duque. El primer día de los cacerolazos, el mandatario dio apenas una breve pronunciación en la que aseguró que su gobierno “escucha”.

PUEDES VER: Duque tras protestas en su contra: “Se ha decretado el toque de queda en la capital”

No obstante, esa fue la única declaración que ha realizado hasta la fecha con respecto a las demandas de los manifestantes. Frente a este “silencio”, las jornadas y los disturbios de inconformidad continúan en Colombia.

Toque de queda en Colombia

Debido a las protestas, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, decretó este viernes el toque de queda en toda la ciudad para contener los disturbios y saqueos por parte de manifestantes violentos, que se registraron tras la protesta masiva del jueves contra el Gobierno de Iván Duque.

La decisión la adoptó el alcalde Peñalosa a petición del presidente colombiano, Iván Duque, quien argumentó que es para mantener la seguridad en la ciudad.

La medida rigió a partir de las 9.00 p.m. del viernes 22 de noviembre hasta las 6.00 a.m del sábado 23.