Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Piñera propone que militares salgan a las calles en Chile para ‘mayor seguridad’

El presidente anunció que se enviará un proyecto de ley al Congreso para que las Fuerzas Armadas colaboren con los Carabineros.

Mundo LR
24 Nov 2019 | 11:28 h

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que enviará un proyecto de ley al Congreso para utilizar a militares en la protección de infraestructura pública sin necesidad de decretar Estado de Emergencia o Excepción.

Así lo anunció este domingo durante su visita a la Escuela de Suboficiales de Carabineros (Policía). Agregó que el fin es que las Fuerzas Armadas colaboren “en la protección de nuestra infraestructura crítica”.

PUEDES VER: Incendios y saqueos no cesan en varias zonas de Chile

Esto incluye servicios públicos esenciales e infraestructura policial, agregó.

“Para que Carabineros y la Policía de Investigaciones puedan cumplir con su importante labor tienen que poder usar la fuerza legal, legítima, racional y proporcional. Siempre dentro del marco de la Ley y siempre respetando con celo los DD. HH. de las personas”, aseguró el mandatario, según recoge Publimetro.

“Nuestro Gobierno reconoce, aprecia y apoya la difícil y abnegada labor que han tenido que cometer Carabineros”, señaló Piñera.

En ese sentido, hizo un pedido al Congreso para que permita “enriquecer y apurar” la aprobación de leyes fundamentales.

Un grupo de policías fue atacado con bombas molotov en medio de las protestas en Chile. Foto: AFP

Crisis en Chile

Las protestas en Chille llevan más de un mes a raíz del estallido social por el alza de pasajes del Metro de Santiago. Los manifestantes exigen cambios en la constitución, mayores beneficios en sectores como la salud y la educación; además de la renuncia de Piñera.

A la fecha, estos eventos han registrado 23 muertes y más de 120 heridos, entre civiles y uniformados. Asimismo, según el balance de la Subsecretaría del Interior, hay 767 detenidos.

Video Recomendado