Nicolás Maduro alza precio del pasaporte venezolano y se convierte en uno de los más caros del mundo

Mundo LR

larepublica_pe

23 Nov 2019 | 5:14 h
El pasaporte, sea en físico o en su prórroga, es ansiado por gran cantidad de venezolanos. Foto: difusión
El pasaporte, sea en físico o en su prórroga, es ansiado por gran cantidad de venezolanos. Foto: difusión

Solo tres países en el mundo manejan precios superiores a los que debe pagar ahora un venezolano para tramitar su pasaporte. Incluso, es un problema álgido tramitarlo.

El régimen de Nicolás Maduro ordenó esta semana aumentar el precio del pasaporte en Venezuela. De esta forma lo convirtió en el más caro del mundo, a pesar de la severa crisis económica, social y política que empujó a millones de venezolanos a migrar a otros países.

En un país que según expertos tiene una grave distorsión económica, el precio del dólar cambia prácticamente a diario afectado por una rampante inflación de la moneda local. Este domingo el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene el precio de la divisa en 32.190,36 bolívares.

PUEDES VER: Venezuela: ¿Cuál es el precio del dólar hoy, sábado 23 de noviembre, del 2019?

Y dado que el Servicio de Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) registró en su página oficial de internet, sin previo aviso, que el nuevo precio del pasaporte es de 5.890.270, ahora los ciudadanos que quieran sacar el documento por primera vez deberán pagar 182,98 dólares.

A través de redes sociales criticaron el nuevo incremento publicado por el Saime. Foto: captura

Mientras que el precio en el mercado paralelo, ilegal en el país caribeño pero de uso mayoritario entre la población, es de 174,51 dólares.

La prórroga de dos años, tan utilizada en Venezuela ante la falta de material para imprimir nuevos pasaportes, ahora cuesta 2.945.486 bolívares, lo que se traduce en 91,50 dólares, de acuerdo a la tasa del BCV y 87,27 en el mercado paralelo.

El salario integral en el país petrolero, tras el último aumento decretado por Maduro, quedó en 300.000 mil bolívares, unos 9,32 dólares (8,89 en el llamado dólar negro), uno de los más bajos del mundo.

Los países con pasaportes más costosos

La página especializada Passport Collector sitúa a Venezuela como la cuarta nación con el pasaporte más caro de todo el planeta. Ahora solo lo superan el Líbano, Congo y Australia.

El pasaporte libanés vale 330 dólares y también es el de mayor duración, dado que tiene vigencia por 10 años. En el Congo el documento tiene un coste de 250 dólares y en Australia de 205.

Cabello sobre la Crisis en Bolivia: “Va a ser la chispa que encenderá la brisa bolivariana"

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, en su programa de todo los jueves, Con el Mazo Dando, trasmitido por el canal de Estado, Venezolana de Televisión (VTV) dijo que lo que está ocurriendo en Bolivia en un genocidio.

“Es el asesinato del pueblo boliviano, del pueblo originario por el odio racista del gobierno fascista de Bolivia bajo las órdenes del gobierno de los Estados Unidos”, comenzó Cabello.

Lazy loaded component

Nicolás Maduro celebra protestas en Colombia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que las protestas contra el Gobierno de Iván Duque son una “rebelión antineoliberal” y no se han detenido a pesar de la “represión terrible” que, según él, han aplicado las autoridades de ese país.

Continúa el paro en Colombia.

Durante la clausura de un encuentro internacional de jóvenes y estudiantes, transmitido de manera obligatoria por radio y televisión, Maduro aseveró que, al igual que en otros países de la región, los colombianos protestan contra “las políticas que intentan aplicar los gobiernos neoliberales”.

PUEDES VER Maduro ordenó aumento de precio y el pasaporte venezolano ya es de los más caros del mundo

Pese a que la Administración de Duque ha ejercido “una represión terrible”, apuntó, “no ha podido detener la rebelión antineoliberal del pueblo de Colombia, le tocó el turno a Colombia, le tocó el turno a la rebelión de la ciudadanía, del hombre y la mujer de a pie que dice basta de represión”.

Denuncian que militar venezolano “torturó brutalmente” a un niño por robar un pesebre [VIDEO]

La diputada al Parlamento de Venezuela, Delsa Solórzano, denunció que un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) “torturó brutalmente” a un joven de 11 años de edad en el municipio Freites, estado Anzoátegui.

“El mundo debe saber de lo que son capaces los sátrapas venezolanos”, alertó Solórzano en un mensaje en Twitter, en el cual adjuntó un video en el cual el joven relata los vejámenes que sufrió el sábado en la zona de San Tomé, a manos de un presunto teniente de apellido Arellano.

Lazy loaded component