Donald Trump dice que le pidió al gobierno chino no usar las fuerzas militares.

Trump dice que salvó a Hong Kong de ser “borrado en 14 minutos”

El presidente de Estados Unidos aseguró que él le pidió a su homólogo chino, Xi Jinping, que no use la fuerza para reprimir a los protestantes.

Mundo LR
22 Nov 2019 | 10:22 h

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que salvó a Hong Kong de ser “borrado en 14 minutos” por las tropas chinas. Según explicó, él fue el responsable de que China no usará la fuerza militar para reprimir las protestas.

Así lo aseguró este viernes en una entrevista con Fox News. “Si no fuera por mí, Hong Kong habría sido borrado en 14 minutos”, aseguró Trump.

PUEDES VER: Estados Unidos aprueba el asilo político de México a Evo Morales

Xi Jinping“tiene un millón de soldados fuera de Hong Kong, que no están yendo solo porque yo le pedí: 'Por favor no lo hagas. Estarías cometiendo un gran error. Tendrá un impacto tremendamente negativo en el acuerdo comercial”, señaló.

"Tenemos que apoyar a Hong Kong, pero también apoyo al presidente Xi", dijo Trump, sintetizando la complejidad del asunto para Washington.

Las declaraciones del presidente estadounidense se producen dos días después de que el Congreso aprobara una resolución que apoya "los derechos humanos y la democracia" en Hong Kong contra Pekín, y amenaza con suspender el estatus económico especial otorgado por Washington a la excolonia británica.

La resolución, que provocó la ira de Pekín, aún no ha sido firmada por Trump para ser promulgada.

Durante los últimos cinco meses, en Hong Kong se han presentado inmensas manifestaciones de protestas. Las medidas que tienen que ejecutar las fuerzas del orden para controlar a las masas son cada vez más violentas.

La movilizaciones iniciaron de manera pacífica en contra de un proyecto de extradición. Sin embargo, con el pasar de las semanas, el escenario se ha tornado violento con una fuerte lucha por preservar la democracia y defender la Constitución.

Video Recomendado