Papa Francisco junto al cura Gustavo Zanchetta, acusado de abuso sexual. Foto: Difusión
Papa Francisco junto al cura Gustavo Zanchetta, acusado de abuso sexual. Foto: Difusión

Cura cercano al papa Francisco buscado por abuso sexual

Gustavo Zanchetta fue designado en 2017 por el Sumo Pontífice como asesor de la caja fuerte del Vaticano, y la fiscalía de Argentina lo busca por ultrajar a algunos seminaristas.

Mundo LR
20 Nov 2019 | 21:40 h

Un sacerdote allegado al papa Francisco es buscado por la justicia de Argentina por el delito de abuso sexual.

Gustavo Zanchetta ejerció como obispo de Orán, una comunidad en Salta y luego ocupó el cargo de asesor de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (más conocida como ‘’la caja fuerte de El Vaticano’’) por encargo del sumo pontífice.

Una jueza de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de la región salteña, pidió la captura internacional del cura, quien no respondió a las notificaciones que se les enviaron a los medios que designó voluntariamente en agosto pasado.

PUEDES VER El Papa creará un nuevo ‘pecado’ para acabar con el cambio climático

‘’El padre Zanchetta presenta personalidad con rasgos psicopáticos, con indicadores de manipulación, emociones superficiales y escasa capacidad empática; y no presenta psicosis ni otro trastorno mental que altere la relación con la realidad", detalla el informe psiquiátrico del acusado.

La Iglesia Católica dirigida por el Papa Francisco se encuentra en una encrucijada por estos temas. Foto: EFE.

El pasado 6 de febrero, el religioso vinculado al papa Francisco fue denunciado por una joven víctima ‘’de episodios de contenido sexual’’ en el edificio del Seminario Juan XXIII, recoge Clarín.

Otro muchacho seminarista también presentó esa demanda días después, perpetrada en el mismo recinto desde 2016.

PUEDES VER Mafioso asegura que ayudó a matar al papa Juan Pablo I para ocultar un fraude financiero

No solo ordenaron la captura de Gustavo Zanchetta por agredir sexualmente a dos personas, sino también por abuso de poder y mal manejo de recursos del obispado.

Cabe resaltar que el papa Francisco permitió en mayo del presente año que el padre Zanchetta participe en un juicio canónico, y en caso de que lo hallen culpable, lo expulsarían del sacerdocio.

Video Recomendado

Lazy loaded component