Audio entre embajador de Colombia en EE.UU. y canciller de Duque: “El Grupo de Lima está debilitado”

Mundo LR

larepublica_pe

21 Nov 2019 | 15:34 h
Claudia Blum, nueva canciller de Iván Duque y Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos. Foto: difusión.
Claudia Blum, nueva canciller de Iván Duque y Francisco Santos, embajador de Colombia en Estados Unidos. Foto: difusión.

Francisco Santos, embajador de Colombia en EE.UU., y Claudia Blum, próxima canciller de Iván Duque, hablaron durante 24 minutos, en el que abordaron diversos temas políticos para la región y aseguraron que ven a un “Maduro incómodo, pero seguro”.

El día de ayer, el medio de Colombia, Publímetro publicó un audio comprometedor entre el embajador del país antes mencionado en Estados Unidos, Francisco Santos, y la futura canciller del gobierno del presidente de Iván Duque, Claudia Blum, en el que aseguran que El Grupo de Lima “hay que reforzarlo” y “está debilitado”. Ambos coincidieron que es un “chicharrón”.

La conversación entre Santos y Blum fue muy juzgada por el jefe de la cartera de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, quien también fue criticado en la conversación.

PUEDES VER HOY, Paro nacional de Colombia EN VIVO: últimas noticias de la marcha en todas las ciudades

Además de ello, se escucha decir que el Departamento de Estado de los Estados Unidos “está destruido” y que Holmes “no hizo nada. No tenía una estrategia”.

Es “un desastre”, dijo Santo con respecto al trabajo de Carlos Holmes Trujillo y agregó que “estaba haciendo política”. Mientras que Blum dijo que “aquí viene, y nos ponía a correr, a sacar citas, y cancelaba”.

Aseguró que, anteriormente, el representante de Colombia en Estados Unidos “era importantísimo”, “pero ahora está destruido, no existe”.

En el audio, presuntamente desarrollado muy cerca de la sede la Embajada de Colombia en Estados Unidos, Santos le recalca de Blum, quien aún no ha tomado sus funciones como canciller, qué debe hacer estando instalada en el puesto.

“Hace 10 años que yo venía acá, yo llegaba, y yo venía mucho a Estados Unidos (…), yo llegaba al Departamento de Estado, uno sabía cómo funcionaba eso (…), hoy en día eso se acabó”, comenta el también exvicepresidente.

Santos le confesó a Blum que una de los temas más difíciles como embajador es la defensa, ya que el exministro de Defensa de Duque, Guillermo Botero, “no trabaja”.

También hablaron sobre Venezuela y recalcó que es el segundo tema más importante del país y que llevará a los congresistas norteamericanos hacia la frontera con Colombia para que observen la situación humanitaria.

Está “un poco parado, pero yo creo que eso se va a mover”. Sin embargo, ven a Nicolás Maduro “incómodo, pero seguro”.

“Entonces, Venezuela, Pachito, ayúdame a pensar, porque la solución no es un golpe militar, porque los militares no lo van a hacer…”. Y agrega: “Yo tengo mucha confianza en usted, porque yo sé de lo que usted es capaz”, le dijo Blum a Santos en la conversación que duró 24 minutos.