Precio del dólar HOY, sábado 20 de abril
Mundo

Trump en evidencia: embajador confirmó que sí presionó a Ucrania por orden presidencial [VIDEO]

Gordon Sondland aseguró que Trump solicitó el “quid pro quo” a Ucrania al condicionar la ayuda militar al país a una investigación sobre la familia del exvicepresidente y posible rival electoral Joe Biden.

En su declaración, bajo juramento, el embajador estadounidense ratificó que actuaron por "órdenes del presidente" Trump. Foto: EFE
En su declaración, bajo juramento, el embajador estadounidense ratificó que actuaron por "órdenes del presidente" Trump. Foto: EFE

El embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, comparece este miércoles en el Congreso como un testigo clave en la ronda de declaraciones abiertas por el proceso de impeachment contra Donald Trump. Y confirmó que el presidente condicionó una ayuda militar a Ucrania con tal de que investigaran a su principal rival.

“Sé que los miembros de este comité se han formulado estos asuntos complicados con una simple pregunta: ¿Hubo quid pro quo? Como testifiqué anteriormente, con respecto a la llamada de la Casa Blanca y la reunión de la Casa Blanca, la respuesta es sí”, afirmó Sondland citado por Univisón.

La declaración de Sondland es fundamental dado que es el único de los que ha testificado hasta ahora con una intervención directa en las conversaciones con el Gobierno de Volodímir Zelenski. E incluso precisó que Trump ordenó a través de su abogado personal, Rudolph Giuliani, el quid pro quo a Ucrania.

Las pesquisas de la Cámara Baja buscan determinar si Trump bloqueó de manera intencionada la entrega de ayuda militar de 400 millones de dólares a Ucrania para obtener una investigación de Kiev sobre el líder de las encuestas para la nominación demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, y los negocios de su hijo Hunter en ese país.

El embajador sostuvo que Trump les impuso el trabajo coordinado con Rudy Giuliani, a pesar de que él y su equipo “no queríamos trabajar con él”. Dado la cercanía que el exalcalde de Nueva York tiene con el mandatario entendieron que no podían negarse.

“Dicho de manera simple, trabajamos con lo que teníamos. Todos entendimos que si nos negábamos a trabajar con el señor Giuliani, perderíamos una oportunidad para cementar las relaciones entre Estados Unidos y Ucrania. Así que seguimos las órdenes del presidente”, dijo.

Sumado a esto, Sondland manifestó que el abogado tenía contactos con Yuriy Lutsenko, el ex fiscal jefe de Ucrania investigado por corrupción, para organizar una cumbre entre los líderes de ambos países.

Giuliani se estaba comunicando con el corrupto fiscal ucraniano Lutsenko y discutía si una reunión Zelensky-Trump iba a ocurrir, nuevamente sin nuestro conocimiento”, señaló.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.