Senamhi: alerta roja por fuertes vientos y lloviznas
Mundo

Operativo policial dejó seis muertos más en Bolivia: “Nos están matando como a perros”

“Que las nuevas generaciones y el mundo sepan que así actúa la derecha sumisa a políticas genocidas contra el pueblo humilde”, reprochó Evo Morales.

Un hombre herido durante las protestas transportado el martes al Hospital Holandés en la localidad de El Alto. Foto: EFE
Un hombre herido durante las protestas transportado el martes al Hospital Holandés en la localidad de El Alto. Foto: EFE

El operativo policial-militar que se efectuó en el sector de Senkata, en El Alto (Bolivia), dejó al menos seis fallecidos en otra jornada violenta vivida en el país suramericano.

En la tarde del martes la defensora del Pueblo, Nadia Cruz Tarifa, confirmó tres muertos en Senkata: Deybi Posto Cusi, de 31 años, Edwin Jamachi Paniagua y otra persona no identificada. Además indicó que habían alrededor de 30 personas heridas.

Luego en la noche el medio local La Razón reportó tres nuevos decesos y la Defensoría del Pueblo los confirmó a un corresponsal de RT. El último identificado como Clemente Mamani, un joven de 24 años que murió aproximadamente a las 23:00 horas en el Hospital Corazón de Jesús.

“Aquí nos están matando como a perros, como a un animal”, afirmó Silverio, un residente entrevistado por el canal ruso. “Nos matan. Lo he visto con mis propios ojos. Nos han disparado” los agentes del Estado, denunció el hombre.

Al igual que él, miles de personas responsabilizan de los fallecidos al Gobierno interino de Jeanine Áñez, quien asumió la presidencia tras la renuncia de Evo Morales el pasado 10 de noviembre, en pleno estallido social por el presunto fraude electoral.

La operación en Senkata pretendía restablecer el suministro de combustible a La Paz y El Alto, luego de seis días de un bloqueo que formaba parte de una serie de protestas en varios departamentos contra Áñez, en el poder desde el 12 de noviembre.

Desde México, donde cumple asilo político, Morales criticó el saldo de seis víctimas fatales provocadas por “la dictadura” de Áñez, el ex candidato presidencial Carlos Mesa y el dirigente sindical Luis Fernando Camacho, “en una operación coordinada con Estados Unidos”.

“Que las nuevas generaciones y el mundo sepan que así actúa la derecha sumisa a políticas genocidas contra el pueblo humilde”, agregó en su cuenta verificada de Twitter.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.