Gobierno interino de Bolivia divulga audio en que Evo Morales ordena dejar sin comida las ciudades [VIDEO]

Mundo LR

larepublica_pe

20 Nov 2019 | 11:05 h
En el audio Evo Morales presuntamente habla con un criminal buscado por narcotráfico. Foto: composición
En el audio Evo Morales presuntamente habla con un criminal buscado por narcotráfico. Foto: composición

“Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha que dice Evo Morales, desde México, en el audio revelado por el Ministerio de Gobierno.

Este miércoles, el Gobierno interino de Bolivia divulgó un audio en el que presuntamente, el expresidente Evo Morales ordena a sus bases “dejar sin comida las ciudades”, en medio de los bloqueos y protestas que sacuden el país.

“Hermano, que no entre comida a las ciudades. Vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha que Morales le dice a Faustino Yucra, quien tiene una sentencia por narcotráfico, informó el Ministerio de Gobierno citado por ERBOL.

PUEDES VER: Jeanine Añez anuncia que en las próximas horas convocará a nuevas elecciones presidenciales en Bolivia

De acuerdo al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, el ex jefe de Estado le encomendó a Yucra la organización de las acciones violentas a desarrollar en las próximas horas contra el Gobierno interino de Jeanine Áñez.

Lazy loaded component

Desde México, donde cumple asilo político, Morales comparó la situación actual con lo ocurrido en 2002, cuando fue expulsado del Congreso tras ser acusado de instigar los choques entre cocaleros y uniformados en la ciudad de Sacaba.

“Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo hasta ganar hermano”, afirmó el líder indígena en al audio presentado por Murillo.

Luego Yucra le responde que no tiene con quién coordinar una movilización desde la ciudad de Caracollo a la capital, La Paz, tal como solicitaba el máximo dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Organícense hermanos, lamentablemente no hay información, a mí me están reclamando. Me han dicho vacía, no hay quién centralice", apuntó Morales, antes de recalcar que “ahora va a ser combate, combate, combate”.

En los últimos días se han visto largas colas de gente que intenta obtener gas y combustible. Foto: EFE

Así como se ha referido últimamente al Ejecutivo interino, el exmandatario subrayó que la “dictadura” de Áñez amerita este tipo de acciones.

A lo cual Yucra respondió tajante: “Nosotros como soldados, siempre estamos firmes hermano, usted también, adelante hermano”.

Demanda internacional

Luego de publicar el audio en conferencia de prensa Murillo anunció que presentará una demanda internacional contra Morales por presuntos delitos de lesa humanidad.

Evo Morales está cometiendo crímenes de lesa humanidad (...). No es posible que ordene asesinar a su pueblo, que ordene que no entre comida a las ciudades. En las próximas horas presentaremos una demanda internacional por eso”, dijo.

Y precisamente el ministro añadió que la grabación fue hallada en un teléfono durante un operativo policial que desbloqueaba una ruta antigua hacia la ciudad de Cochabamba.