Científicos graban el aterrador“canto” de la Tierra cuando choca con una tormenta solar [AUDIO]

Mundo LR

Así es el aterrador “canto” de la Tierra cuando es golpeada por una tormenta solar.
Así es el aterrador “canto” de la Tierra cuando es golpeada por una tormenta solar.

Un equipo de científicos transformó la actividad electromagnética de la magnetosfera en sonido y lograron captar el extraño “canto” que produce la Tierra en el espacio.

Sobre la ciencia se sabe que el universo produce ondas sonoras que no se oyen, pero las electromagnéticas se convierten en sonido; por tal motivo, un grupo de especialistas descubrieron que la Tierra también tiene su voz y el resultado sorprendió a todos.

Prueba de ello es la grabación de este sonido que compartieron los autores del estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters. Los expertos investigaron sobre la interacción de los campos magnéticos de nuestro planeta con el viento solar. El singular sonido proviene de la llamada magnetosfera, que protege a la Tierra de la radiación generada por el sol.

PUEDES VER “No tenemos pruebas”: El último Nobel de Física critica la Teoría del Big Bang

¿Cómo se forma?

Según los científicos, las partículas cargadas de viento solar rebotan desde nuestro campo magnético y vuelven hacia el sol. Como consecuencia, estos colisionan con la corriente de residuos que siguen volando hacia la Tierra y provocan inestabilidad en el plasma, que a su vez forma las ondas magnetoacústicas.

Para capturar el ‘desagradable’ sonido, los científicos analizaron los datos de seis tormentas solares en la región espacial. Cabe señalar, la magnetosfera nunca está en silencio por las ondas de baja frecuencia que son producidas por las partículas y la radiación.

Sin embargo, durante las tormentas solares, las ondas de frecuencias más altas se superponen en una red compleja, resultando en un chirriante sonido agudo. “Es como si la tormenta estuviera cambiando de sintonía”, señala el físico Lucile Turc de la Universidad de Helsinki (Finlandia). Citado por Science Alert.

Dato

Estos peculiares cambios se propagan hasta la superficie de la Tierra en unos minutos y pueden causar perturbaciones geomagnéticas, afectando a las telecomunicaciones y los sistemas eléctricos y de navegación. Hasta el momento, los científicos trabajan en entender cómo se forman las complejas superposiciones de las ondas.

PUEDES VER Con 14 años crea sistema para reducir accidentes de autos y es premiada con 25 mil dólares

Científicos descubren el lugar más tóxico de la Tierra, donde no hay rastro de vida [VIDEO]

Los científicos en su continuó trabajo por hallar grandes descubrimientos como el complejo geotérmico de Dallol en el desierto Danakil en Etiopía (África). A pesa de contar con agua, este espacio en el planeta se ha convertido en el más peligroso e inhóspito, ya que es imposible albergar cualquier tipo de vida, según la revista Nature.

El complejo geotérmico de Dallol tiene la apariencia de ser un lugar muy vistoso y colorido desde lejos, que se asemeja a un entorno muy saludable, pero en realidad se trata de un área extremadamente peligrosa donde nubes de gas tóxico emanan de un volcán que se encuentra bajo la superficie.