Consejo Permanente de la OEA aprueba resolución que pide elecciones inmediatas en Bolivia

El 20 de octubre Evo Morales salió victorioso en un proceso electoral, en el cual la OEA halló "irregularidades". Foto: CNN en español
El 20 de octubre Evo Morales salió victorioso en un proceso electoral, en el cual la OEA halló "irregularidades". Foto: CNN en español

El proyecto de resolución fue presentado por Brasil y Colombia. Países como México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas votaron en contra, mientras que Uruguay se abstuvo de votar.

Sputnik News
20 Nov 2019 | 17:31 h

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este miércoles una resolución que pide el cese de la violencia y urgentes elecciones en Bolivia, así como el respeto del Estado de derecho.

“A favor 26 países, en contra tres, abstenciones cuatro y una ausencia. Queda aprobado el proyecto de resolución”, dijo la presidenta del Consejo, Rita Claverie Díaz de Sciolli.

PUEDES VER [Últimas noticias] Crisis en Bolivia EN VIVO: Gobierno de Jeanine Áñez presenta proyecto de ley para nuevas elecciones

El proyecto de resolución fue presentado por Brasil y Colombia.

El embajador y representante permanente colombiano, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien puso a consideración el proyecto ante el Consejo Permanente, sostuvo que Bolivia está viviendo una situación “muy compleja” y que para solucionarla el organismo hemisférico debe apelar a todas las medidas posibles.

La resolución llama a las autoridades bolivianas “a convocar urgentemente a elecciones”, urge a todos los actores al “inmediato cese de la violencia, a preservar la paz y a un diálogo franco para promover la consolidación democrática nacional” y “hace un llamado a todas las autoridades para que respeten los derechos humanos”.

El embajador subrayó que el informe de la Secretaría General de la OEA en las elecciones de Bolivia, que señaló irregularidades en el proceso electoral, muestra que el organismo ha actuado con “responsabilidad y sensatez”.

Asimismo, afirmó que en el proyecto también apoya la iniciativa del secretario general del organismo, Luis Almagro, para desplegar una delegación que garantice la celebración de elecciones “libres, justas y transparentes” en Bolivia.

PUEDES VER Gobierno interino de Bolivia divulga audio en que Evo Morales ordena dejar sin comida las ciudades [VIDEO]

El proyecto presentado por Colombia y Brasil en la sede de la OEA en Washington fue rechazado por México, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, mientras que Uruguay se abstuvo de votar.

La embajadora y representante permanente de México, Luz Elena Baños Rivas, dijo que su país “no puede promover una tesis donde el fin justifique los medios y mucho menos cuando la democracia de un país está en juego”.

“México reitera su posición en favor de un diálogo incluyente para consolidar la democracia, el estado de derecho y el respeto del orden constitucional”, agregó.

Por su parte, el embajador y representante de EEUU, Carlos Trujillo, afirmó que la OEA ayudó “a promover y defender la democracia boliviana frente a un presidente dispuesto a mantenerse en el poder haciendo fraude”.

“Llamamos a que (Evo) Morales y su partido se abstengan de la violencia y restablezcan la calma. Además, llamamos a apoyar al nuevo Gobierno de Bolivia”, agregó.

Video Recomendado

Lazy loaded component