Millones de personas se escandalizaron cuando salió a la luz pública los sitios donde son recluidos algunos jóvenes migrantes en Estados Unidos. Foto: GETTY IMAGES
Millones de personas se escandalizaron cuando salió a la luz pública los sitios donde son recluidos algunos jóvenes migrantes en Estados Unidos. Foto: GETTY IMAGES

Más de 100.000 niños migrantes han sido detenidos en Estados Unidos, alertó la ONU

La separación de familias, puesta en práctica durante la Administración Trump, fue calificada por un experto de la ONU como “trato inhumano”.

Mundo LR
19 Nov 2019 | 14:03 h

Unos 103.000 menores de edad se encuentran retenidos en Estados Unidos en centros de detención de inmigrantes, solos o con sus padres, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe sobre los niños privados de libertad en el mundo.

En conferencia de prensa efectuada el lunes en Ginebra, Suiza, el autor principal del Estudio Global de las Naciones Unidas sobre los Menores Privados de Libertad, Manfred Nowak, resaltó que la mayoría de los casos se registran en el país norteamericano.

PUEDES VER: Juez de EE. UU. deja sin efecto orden de Trump para negar visa a migrantes sin seguro

“Hay más de 100.000 niños detenidos por motivos de migración en Estados Unidos. Eso es mucho más que en todos los otros países de los que tenemos cifras fiables”, manifestó el especialista citado por euronews.

Nowak precisó que el número de niños detenidos incluye a los menores no acompañados, los que iban con sus familiares y los que fueron separados de sus padres antes de la privativa de libertad, una medida adoptada durante la gestión del presidente Donald Trump.

“Separar a los niños de sus padres como hizo la Administración Trump, incluso a niños pequeños, en la frontera entre México y Estados Unidos, es algo que está absolutamente prohibido por la Convención de los Derechos del Niño”, subrayó Nowak.

A pesar de que Estados Unidos es el único país miembro de la ONU que no ratificó la Convención Internacional de Derechos del Niño, entrado en vigor en 1990, el experto recalcó que eso no exonera a Washington de la responsabilidad de sus actos.

“Yo lo llamaría trato inhumano, tanto para los padres como para los niños. Todavía hay un buen número de niños que permanecen separados de sus padres, sin que los niños sepan dónde están sus padres, ni los padres donde están sus hijos”, añadió.

Hasta ahora ni Trump ni algún integrante de la Casa Blanca se han referido al informe de la ONU.

Al menos 330.000 niños permanecen detenidos en 80 naciones por motivos ligados a la migración. Mientras que a nivel mundial más de siete millones están privados de libertad.