1 905 000 personas integran las comunidades indígenas de Colombia, lo que representa el 4.4% del total. Foto: Difusión

Narcotraficantes asesinan tribus indígenas por el control de cultivos en Colombia [FOTOS]

A pesar del acuerdo de paz firmado entre el Estado y las FARC, algunos guerrilleros mantienen su actividad ilícita en el Cauca junto a grupos que cultivan y distribuyen drogas.

Mundo LR
18 Nov 2019 | 15:54 h

Terror en Colombia. Diversas organizaciones sociales advierten al presidente Iván Duque sobre la crisis e inseguridad que viven las tribus indígenas en el Cauca, una región al sur del país azotada por el narcotráfico.

Los comuneros en dicha zona, se enfrentan a los grupos armados que se adueñan de hectáreas para sembrar y distribuir droga, recoge BBC.

Según el Censo 2018, 1 905 000 personas integran las comunidades indígenas de Colombia, lo que representa el 4.4% del total, y aquellas que viven en Cauca, están constante peligro por las amenazas de los ‘narcocultivadores’.

PUEDES VER “Evo se metió $ 1400 millones por la cocaína con esa sonrisa de mascota altiplánica”, dice Bayly

Cabe resaltar que, en octubre pasado, Cristina Bautista, autoridad de la reserva de Tacueyó, fue asesinada junto a cuatro hombres de la Guardia Indígena por unos disidentes de las FARC, según las Fuerzas Armadas del presidente Duque.

Poco después, seis personas más perdieron la vida en circunstancias similares a las de Bautista: a modo de represalia por los narcotraficantes y guerrilleros.

A finales del 2016, el Estado colombiano llegó a un acuerdo de paz con las FARC tras medio siglo de pugnas, sin embargo, el tratado no ha sido acatado por algunos militantes, quienes mantienen su actividad delictiva en la región del Cauca.

¿El Cártel de Sinaloa controla Colombia?

Algunos líderes locales aseguran que desde hace tiempo hay integrantes del Cártel de Sinaloa en el Cauca, y no dudan en perpetrar crímenes o reclutar niños para explotarlos en el mundo del narcotráfico.

PUEDES VER AMLO niega haber recibido pago de ‘El Cártel de Sinaloa’ por liberación del hijo de ‘El Chapo Guzmán’

“La disidencia de ese cartel les ha puesto precio a las cabezas de los líderes y guardias indígenas en panfletos con amenazas, algo que no se veía desde la época de Pablo Escobar. Hoy están pagando 10 millones de pesos (US$3.010) por cabeza”, comenta a BBC Luis Fernando Arias, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia.

A pesar de que el gobierno de Iván Duque no reconoce la presencia de esta organización liderada por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, los pobladores aseguran que hay panfletos circulando en la región y sirven para amenazar a los comuneros.

Datos del Consejo Regional Indígena del Cauca afirman que en lo que va del 2019, 56 comuneros fueron asesinados, a diferencia del año pasado, en donde solo registraron 22.

“Son cifras totalmente alarmantes, las tuvimos en la época de mayor confrontación en el país y no en un escenario de post-acuerdo como el de ahora”, concluye Arias.

Video Recomendado