"Retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato", subrayó Evo Morales. Foto: EFE
"Retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato", subrayó Evo Morales. Foto: EFE

Evo Morales dice que no volverá a postular si le dejan terminar su mandato

En una entrevista Evo Morales señaló que busca formas legales de ir a Bolivia para “estar con la gente que resiste la dictadura, el golpe”.

Mundo LR
18 Nov 2019 | 17:12 h

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dio marcha atrás en sus intenciones y declaró que está dispuesto a retirar su candidatura en unas nuevas elecciones generales, siempre y cuando le permitan volver a su país a terminar su mandato.

En una entrevista con la televisora catarí Al Jazeera desde Ciudad de México, donde cumple asilo político, Morales aseguró que sus opositores “están asustados” con su regreso a una hipotética jornada electoral.

PUEDES VER: Evo Morales contra periodista de la BBC: “¿Acaso quiere verme muerto?” [VIDEO]

“No sé por qué están asustados con Evo, no quieren que participe; está bien, todo por la vida, por la democracia; retiro mi candidatura, pero deberían dejarme terminar mi mandato, ¿se entiende?”, sostuvo el domingo.

Tan solo 24 horas antes, entrevistado por la cadena británica BBC, Morales había enfatizado que tiene derecho a participar en los comicios. “¿Por qué tienen miedo a Evo?”, repitió.

“Extraño mucho (Bolivia)”, aseguró el ex jefe de Estado (2006-2019), quien reiteró que ahora solo desea volver y terminar su mandato, que estaba previsto a finalizar en enero del próximo año.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), que ahora concede múltiples entrevistas desde México, indicó que actualmente busca una forma legal de regresar a Bolivia para “estar con la gente que resiste la dictadura, el golpe”.

En un sinnúmero de ocasiones Morales ha sostenido que la presidencia interina de Jeanine Áñez es una dictadura establecida luego de que dimitiera, producto de un golpe de Estado cívico, político y policial.

Mientras tanto en Bolivia el estallido social continúa en su máximo esplendor ahora con manifestaciones en contra de Áñez por parte de simpatizantes del exmandatario, que solicitan su retorno para concluir su mandato.

Tres personas murieron en las tres semanas de protestas que derribaron a Morales el 10 de noviembre y al menos otros 20, casi todos leales al líder indígena, fallecieron en la semana siguiente, cuando se desarrolló la operación militar-policial de seguridad que todavía está vigente, según un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Video Recomendado