Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana. Foto: difusión
Venezuela hoy: últimas noticias de la crisis venezolana. Foto: difusión

Crisis en Venezuela: últimas noticias HOY

Venezuela hoy | Conoce todas las noticias y pormenores EN VIVO de la crisis en Venezuela, bajo el régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Juan Guaidó.

La República
17 Nov 2019 | 14:25 h

Venezuela vive uno de sus episodios más difíciles de su historia.

Mientras que millones de sus ciudadanos están repartidos en los países sudamericanos y otros, la tensión política se agudiza cada vez más, con Nicolás Maduro aferrado al cargo y Juan Guaidó promoviendo la recepción del apoyo de la comunidad internacional.

PUEDES VER Venezuela: precio dólar hoy, domingo 17 de noviembre del 2019

Con LaRepublica.pe, entérate EN VIVO de todas noticias de Venezuela y hechos importantes que marca la agenda política y social en ese país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no desaprueba la dolarización de facto que experimenta un sector de la economía del país, al considerar que el fenómeno actúa como una “válvula de escape” que aporta a la “recuperación y despliegue” de las fuerzas productivas.

“Ese proceso que llaman de dolarización puede servir para la recuperación y despliegue de las fuerzas productivas del país y el funcionamiento de la economía. Es una válvula de escape, gracias a Dios existe”, indicó el mandatario en una entrevista transmitida este domingo por la televisión privada Televen.

“Quizás lo que voy a decir puede ser un pecado para los dueños de los dogmas, pero te voy a decir una cosa: yo no lo veo mal, no lo veo mal, me declaro pecador”, añadió antes de afirmar que el fenómeno surgió por la “autoregulación necesaria” de la economía venezolana, que se contrajo más de 50 % desde 2013, según el Parlamento.

Guaidó mantiene ''protesta sostenida''

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente encargado, pidió este sábado a la oposición que se agrupa bajo su figura mantenerse en “protesta sostenida” hasta forzar un cambio de Gobierno, y con los recientes sucesos de Bolivia como ejemplo.

“Tenemos una agenda de conflicto permanente, sostenida, en la calle”, dijo Guaidó ante miles de simpatizantes congregados en el este de Caracas.

En la jornada del último sábado 16 de noviembre, el mandatario venezolano Nicolás Maduro amenazó con una “revolución más radical”, tras llamado de protestas por Guaidó en Venezuela.

Juan Guaidó

En un contacto telefónico que hizo durante la contramarcha de los chavistas en Caracas, Maduro aseveró que Guaidó “pretende imponer una dictadura igual” a la de Bolivia; donde fue proclamada Jeanine Áñez como presidenta interina tras la renuncia de Evo Morales.

“Eso nunca va a suceder, pero si algún día sucediera algo parecido, saldrían millones a las calles, la clase obrera adelante, las comunas adelante, los milicianos adelante e iríamos por ellos”, sostuvo Maduro". “Sería una revolución más radical, muchísimo más radical”.

EE.UU. sanciona a ministro cubano por violación de DD.HH. en Venezuela

El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció sanciones contra el ministro del Interior de Cuba, Julio Cesar Gandarilla Bermejo, por su implicación en “flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela”.

La nota del Departamento de Estado subrayó el papel de Gandarilla “a través de la responsabilidad de comando, en flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela”, sin ofrecer más detalles.

Junto a Gandarilla Bermejo, también resultan sancionados sus dos hijos: Julio Cesar Gandarilla Sarmiento y Alejandro Gandarilla Sarmiento. Como consecuencia, a los individuos designados públicamente les queda prohibida la entrada en Estados Unidos.

“La represión de derechos humanos del régimen de los Castro y libertades fundamentales en Cuba y Venezuela necesita preocupación mundial y una mayor llamada internacional a la acción”, indicó Pompeo.

Video Recomendado