Acapulco es disputada por los grupos de narcotraficantes. Foto: Difusión
Acapulco es disputada por los grupos de narcotraficantes. Foto: Difusión

Al menos mil muertos tras disputas entre narcotraficantes por el control de Acapulco

Uno de los puertos más emblemáticos de México arrastra las consecuencias de la guerra entre delincuentes anexados al Cártel Independiente de Acapulco.

Mundo LR
17 Nov 2019 | 16:52 h

Acapulco está sumido en un espiral de violencia desde hace más de diez años, luego de que iniciara la guerra contra el narcotráfico en México.

Ello ha repercutido en las cifras de turistas que visitan uno de los puertos más importantes del país azteca y propiciaron una crisis económica y de seguridad, asegura Infobae.

PUEDES VER Niño, de 5 años, llevó heroína de su padre a la escuela: dijo que lo convirtió en ‘superhéroe’

En los últimos tres años, 16 bandas criminales atacan Acapulco por el control de esas tierras, y al menos 1 300 personas murieron por las peleas en el estado de Juárez, en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La entidad asegura que la municipalidad anida los enfrentamientos entre sicarios del Cártel Independiente de Acapulco, controlado anteriormente por Édgar Valdez Villareal, alias ‘La Barbie’.

Cabe resaltar que la CIDA asegura que ‘’Los Virus’’ son el segundo grupo más importante que domina la Zona Diamante y Puerto Marqués, en la costa oeste de México.

PUEDES VER Narcotraficante es condenado a cadena perpetua por dejar morir a burrier

Además, hay otras 14 organizaciones criminales sindicadas como ‘’pandillas atomizadas’’, infiltradas en los espacios rurales y barrios periféricos.

Aparte de acabar con la vida de los ciudadanos, los criminales cobraban cuotas al transporte público y bloquearon pistas para acrecentar la delincuencia en la zona.

Los restos de las víctimas fueron encontrados en La Milpa, un punto recurrido de la ciudad en el estado de Guerrero, Acapulco.

Narcotráfico en México

El narcotráfico sigue derramando sangre en México. Las autoridades registraron al menos 25 personas muertas debido a los enfrentamientos entre los hombres de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’ y José Antonio Yépez, ‘El Marro’.

Los criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderados por ‘El Mencho’, protagonizaron una balacera con los del Cártel de Santa Rosa de Lima por el control del Triángulo del Huachicol, en el estado de Guanajuato.

Según recogen los medios locales, en el municipio de Celaya encontraron dos cadáveres semienterrados y otro dentro de una camioneta incinerada.

Video Recomendado