Bolivia. Santa Cruz acoge a 725 médicos cubanos a la espera de ser repatriados.
Bolivia. Santa Cruz acoge a 725 médicos cubanos a la espera de ser repatriados.

Cuba: Primer grupo de médicos repatriados de Bolivia arribaron a la isla

Los 224 galenos salieron del país altiplánico tras las fuertes acusaciones por un presunto golpe de Estado dirigido por Jeanine Añez contra Evo Morales.

La República
17 Nov 2019 | 8:44 h

Cuba. Un primer vuelo con un total de 224 médicos procedentes de Bolivia llegó hasta La Habana, luego que el gobierno de la presidenta interina Jeanine Añez fuera acusado por la isla de presuntos vínculos con las manifestaciones que terminaron por deponer al exmandatario Evo Morales.

Los galenos partieron en una nave de la aerolínea oficial Cubana de Aviación alrededor de las 11.00 hora local (15.00 GMT) que alzó vuelo en la ciudad de Santa Cruz. Precisamente, es en esa ciudad donde residen 725 miembros de la comisión médica de ese país a la espera de ser repatriados en lo sucesivo.

PUEDES VER Un grupo de 226 médicos cubanos sale de Bolivia tras ser involucrados con protestas

Entre ellos se cuentan especialistas de medicina con más de tres años en el país altiplánico hasta doctores con apenas algunos meses de haber arribado.

El vicepresidente cubano, Roberto Morales Ojeda y los ministros de Exteriores, Bruno Rodríguez, y de Salud, José Ángel Portal, fueron los responsables de recibir a los médicos a su llegada a Cuba.

PUEDES VER Evo Morales brinda detalles de cómo armaron un “golpe de Estado” contra él

"Han sido ustedes víctimas de manifestaciones provocadas por el odio y de injustificado hostigamiento”, señaló el titular de Salud durante su discurso. Como se sabe, estos profesionales de talla internacional son acusados por gobiernos como el de Estados Unidos y Brasil de ser espías encubiertos, algo que desde la tierra de Fidel Castro han negado rotúndamente.

“Tengan la certeza de que no descansaremos hasta que podamos abrazar al último miembro de esta brigada que regrese a la patria”, sentenció.

Video Recomendado