Grupos de fotógrafas y colectivos feministas de Chile realizaron una representación en la Alameda de Chile como señal de rechazo hacia la represión policial. Créditos: @fabianvargasa @natalia_photo y @nicole_kramm.

Fotógrafas se manifiestan contra la “epidemia ocular” ocasionada por carabineros y militares

Colectivos feministas y fotógrafas independientes rechazan la represión policial y militar que hasta al momento ha dejado alrededor de 200 personas con lesiones en los ojos en Chile.

Mundo LR
17 Nov 2019 | 10:41 h

Grupos de fotógrafas y colectivos feministas de Chile realizaron una representación en la Alameda de Chile como señal de rechazo hacia la represión desmedida que los carabineros y militares están cometiendo durante las protestas en el país.

Se mantuvieron en una fila abrazadas y sujetadas de manos, utilizaron vendas blancas con manchas rojas en los ojos como representación de las heridas oculares que ocasionan los disparos de perdigones. Además, llevaban cámaras colgadas en sus cuellos en señal de apoyo hacia sus colegas que han sido heridos y detenidos al realizar registros fotográficos y audiovisuales durante las protestas en Chile.

“¡Mujeres fotógrafas y audiovisuales estamos en las calles una vez más! Declaramos nuestro repudio a la fuerza policial desmedida que atenta contra nuestras vidas y contra nuestro libre derecho a comunicar. Realizamos esta acción en la Alameda y a metros de la policía que disparaba a lxs manifestantes, como respuesta y visibilidad ante la represión, violación, mutilación y tortura sistemática de Gobierno (...) nuestras armas son cámaras que seguirán mostrando la realidad", se lee en la publicación de una de las fotógrafas que participó de la intervención.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, existen al menos 200 casos de lesiones oculares. Créditos: @fabianvargasa @natalia_photo @nicole_kramm.

PUEDES VER: Protestas en Chile EN VIVO: Aumenta a 23 el número de muertos durante marchas

“Epidemia ocular” en calles chilenas

De acuerdo con el último reporte estatal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, existen al menos 200 casos de lesiones oculares. Los médicos en el país han catalogado como “epidemia ocular” a estos casos de heridas ocasionadas por disparos de perdigones perpetrados por carabineros chilenos.

“Tenemos el triste récord mundial del número de caso de ceguera. Mucho más que en zonas de conflicto como Hong Kong o lo que ha pasado con los ‘chalecos amarillos’ en París, o España, o la misma guerra de Palestina”, comentó Mauricio López, jefe de turno de la Unidad de Trauma Ocular del Hospital Salvador, a la Agencia EFE.

En la Comisión de Derechos Humanos, Dennis Cortés, presidente de la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF), anunció que cerca del 30% de pacientes que ingresan a los hospitales por lesiones de balas de goma, presentan globos oculares estallados y no tienen posibilidad alguna de recuperar la visión.

La Cruz Roja de Chile denuncia que existen más de 2,500 personas heridas a causa de la represión policial. Créditos: @fabianvargasa @natalia_photo @nicole_kramm.

PUEDES VER: América Latina desilusionada de la clase política lucha por su futuro en las calles

Violaciones a derechos humanos

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que alrededor de 6,046 personas fueron detenidas ilegalmente, golpeadas y torturadas por carabineros y militares chilenos. Además, la Cruz Roja de Chile denuncia que existen más de 2,500 personas heridas a causa de la represión policial. Más de 22 personas han fallecido durante las protestas que han movilizado a los ciudadanos por casi un mes. Dentro de los fallecidos, se encuentran dos peruanos, dos colombianos y un ecuatoriano.

Las manifestaciones empezaron el 18 de octubre cuando grupos estudiantiles y universitarios se negaron a aceptar el alza de pasaje del Metro de Santiago, medio de transporte público más caro de la región. A esto se sumó el rechazo hacia las políticas estatales de educación, salud, pensión y la desigualdad salarial durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Video Recomendado