Lazy loaded image

Bolivia: CIDH condena abuso desmedido de la fuerza policial y militar que deja cinco muertos

La Comisión Internacional de Derechos Humanos se manifestó contra las medidas represivas de las autoridades hacia los manifestantes en Cochabamba que piden la renuncia de Jeanine Áñez.

Mundo LR
16 Nov 2019 | 7:06 h

El organismo de la OEA se pronunció en sus medios oficiales sobre los últimos reportes de la crisis social en Bolivia y condenó el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que las armas de fuego deben estar excluidas para el control de las protestas.

Puntualizó enfáticamente sobre las cinco personas fallecidas y heridos que ha dejado la represión policial y militar de este viernes 15 de noviembre en Cochabamba.

PUEDES VER Crisis en Bolivia EN VIVO: cinco muertos por represiones en Cochabamba [VIDEO}

En un extenso hilo de Twitter, la CIDH difundió pruebas del abuso desmedido de las autoridades hacia los manifestantes que piden la renuncia de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Además, le recordó al Estado boliviano “su obligación de asegurar el derecho a la vida e integridad física de quienes protestan pacíficamente.”

Asimismo, el organismo de la Organización de los Estados Americanos expresó su preocupación por el accionar de las Fuerzas Armadas en las operaciones combinas realizadas en distintos puntos de Bolivia desde que comenzó el gobierno transitorio de Áñez.

CIDH sobre caso Bolivia. Foto: Twitter.

“El uso indiscriminado de gas lacrimógeno por las fuerzas policiales y militares en Bolivia atentan gravemente en los estándares jurídicos internacionales”, se lee en el comunicado.

CIDH sobre abuso policial y militar en Bolivia. Foto: Twitter.

Lazy loaded component

La CIDH expresó su preocupación por las amenazas de expulsión de autoridades, agresiones y uso de gas de la policía contra periodistas que cubren las protestas. Recalcó que la fuerzas de seguridad boliviana debe abstenerse de agredir y facilitar la labor de los comunicadores.

CIDH sobre represión a periodistas en Bolivia. Foto: Captura de Twitter

La Sala Situacional (SACROI) de la CIDH instalada en Bolivia identificó este viernes 15 de noviembre que hubo por lo menos 22 personas heridas, 5 fallecidos con impacto de bala y 3 periodistas agredidos durante la intensa represión.

CIDH sobre protestas en Bolivia. Foto: Twitter

Video Recomendado

Lazy loaded component
Lazy loaded component