Venezuela HOY
Venezuela HOY

Venezuela hoy: “Fue muy exitosa la jornada de hoy porque nos encontramos en la calle”, exclamó Guaidó

Conoce todas las noticias y pormenores de la crisis en Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro y la oposición de Juan Guaidó.

La República
16 Nov 2019 | 19:01 h

Venezuela vive uno de los episodios más difíciles de su historia. Mientras que millones de sus ciudadanos están repartidos en los países sudamericanos y otros, la tensión política se agudiza cada vez más, con Nicolás Maduro aferrado al cargo y Juan Guaidó promoviendo la recepción del apoyo de la comunidad internacional.

Una gran movilización se ha convocado para hoy, sábado 16 de noviembre en contra del régimen de Maduro. Conoce todo lo ocurrido en la marcha contra el régimen.

PUEDES VER Venezuela: precio dólar hoy, viernes 15 de noviembre del 2019

Venezuela hoy, sábado 16 de noviembre

06:43 P.M La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos recibió denuncias sobre la participación de grupos civiles armados en protestas este 16 de noviembre en estados Anzoátegui y Apure en Venezuela.

04:33 P.M. Se reportan los primeros detenidos del #16N.

Freddy Bernal, alcalde de Caracas, informó que se detuvo a tres sujetos, en el sector La Concordia, en la “por alteración del orden público” y terrorismo.

Protestas en Venezuela

04:12 P.M. Juan Guaidó opina sobre el #16N en Twitter.

3:11 P.M. Nicolás Maduro se pronuncia

‘Yo jamás abandonaré el pueblo de Venezuela, pueden contar conmigo y le agradezco a todos por el amor y la lealtad'’, indicó Maduro a través de una llamada telefónica a un canal venezolano.

Venezuela

2:50 P.M. Marcha del #16N

En un video de Twitter se observa como los ciudadanos se movilizan en las calles de Venezuela.

2:26 P.M. Juan Guaidó canta el himno venezolano

En compañía de los marchantes el jefe del Parlamento venezolano entonó el himno venezolano Gloria al Bravo Pueblo frente a la embajada boliviana.

Juan Guaidó

2:00 P.M. Guaidó sostuvo que seguirá la protesta todos los días

En conversaciones con periodistas en la puerta de la embajada de Bolivia, Guaidó sostuvo que seguirá la protesta todos los días. “Fue muy exitosa la jornada de hoy porque nos encontramos en la calle”, recalcó.

1:00 P.M. Declaraciones de Juan Guaidó

El presidente interino de Venezuela lidera una movilización a la embajada de Bolivia en Caracas, en solidaridad con los bolivianos. “seguimos su ejemplo”, afirmó Guaidó.

Juan Guaidó

12:13 P.M. Hilda Rubí opina en la movilización del #16N

Hilda Rubí, médica cirujana y coordinadora de Salud Nacional, integrante del partido UNT:Hoy les hablo en nombre de la generación que se ha negado a rendirse. Estamos en Caracas porque el único que tiene miedo es el usurpador de Miraflores”.

Hilda Rubí

12:10 P.M. Movimiento estudiantil presente

A través de Twitter, los usuarios comparten las últimas incidencias de las movilizaciones del #16N.

12:03 P.M. Juan Guaidó presente en la marcha del #16N

Juan Guaidó

12: 00 P.M. Proclaman una marcha el día jueves 21 de noviembre

“Iremos con contundencia (...) Decirles a los militares que nos apoyen. El jueves a la calle, pueblo estudiante”, expresó el líder David Sosa de la Universidad Central de Venezuela.

Líderes estudiantiles

11:34 A.M. Miles de manifestantes se acercan a los puntos de concentración a través de la Avenida Francisco de Miranda.

10:47 A.M. Policía Nacional Bolivariana custodia la Avenida Libertador, en Caracas, en la previa a la manifestación.

Marcha en Venezuela

09:15 A.M. Se dispone fuerte cordón policial en las cercanías de la casa de Juan Guaidó

Venezuela HOY

Con larepublica.pe, entérate EN VIVO de todas noticias de Venezuela y hechos importantes que marca la agenda política y social en ese país.

Este 15 de noviembre, el encargado de negocios para la oficina externa de Estados Unidos para Venezuela, James Story, reiteró este viernes que con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el poder es “imposible” celebrar unas elecciones libres para desbloquear la actual crisis humanitaria que sufre ese país.

“Creemos que la solución a esta situación es la celebración de unas elecciones libres, que con Maduro en (el Palacio de) Miraflores es imposible”, señaló Story en una teleconferencia telefónica con un grupo reducido de periodistas, entre ellos Efe.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció en agosto la creación de una Oficina de Asuntos Venezolanos (VAU, por su siglas en inglés) dentro de su Embajada en Colombia para “continuar trabajando por la restauración de la democracia y el orden constitucional” en Venezuela, encabezada por Story.

En este sentido, el diplomático defendió que con Maduro “manejando el Ejército, los colectivos y los mecanismos de terrorismo dentro del país” no será posible que se convoquen unos comicios presidenciales “libres y justos”.

“Maduro arruinó a Venezuela, administró mal la economía y prefirió la corrupción desenfrenada; pero no lo hizo solo: por eso las sanciones de EE.UU. afectan a miles de personas”, advirtió.

Crisis en Venezuela. Foto: AFP.

La jornada del 14 de noviembre en Venezuela estuvo marcada por la expulsión de dos ciudadanos de territorio colombiano luego que intentasen infiltrarse en las protestas, según la tesis de la policía del país. Con estos, ya son nueve los extranjeros acusados de intentar alterar el orden.

Mientras tanto, el juego de alianzas políticas se ha robado la atención del país. En ese sentido, Juan Guaidó saludó la designación de Jeanine Áñez mientras que ella lo reconoció como presidente de Venezuela.

En tanto, el presidente encargado llamó a los ciudadanos a protestar contra el régimen de Nicolás Maduro y mostró su apoyo a los estudiantes que protagonizaron una marcha espontánea fuera de la Universidad Central de Venezuela.

PUEDES VER “No quiero que me caigan a coñazos en Perú”: estudiante venezolano le pide a policía que abandone a Maduro [VIDEO]

Un contundente discurso que conmovió al mismo Juan Guaidó. Con lágrimas en los ojos, el estudiante le pide al guardia bolivariano que no reprima al pueblo y abandone al régimen, para que sus compatriotas no sufran en otros países.

PUEDES VER Avión espía de EE. UU. entra en espacio aéreo de Venezuela, según Fuerza Armada

La entidad estatal informa que “nuevamente” el gobierno de Donald Trump no cumple los protocolos y pone en riesgo la seguridad aérea.

Video Recomendado