Ministro promete “cacería” de simpatizantes de Evo

Bolivia. Arturo Murillo, encargado del Interior, advirtió: “Todos los que están en sedición van a ir a la cárcel (...) Empiecen a correr”, en clara alusión a los dirigentes del MAS. Al cerrar el día, el oficialismo y oposición instalaron una “mesa de negociación”.

Reclaman. Militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), agrupación política del renunciante presidente Evo Morales, demandan el regreso de su líder a su país. Foto: EFE
Reclaman. Militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), agrupación política del renunciante presidente Evo Morales, demandan el regreso de su líder a su país. Foto: EFE
Mundo LR

Por: Daniel Vittar, Clarín. AFP. EFE.

Con un gabinete sumamente duro, de derecha intransigente, el gobierno interino de Jeanine Áñez se mostró dispuesto a confrontar y perseguir a los dirigentes del Movimiento al Socialismo, de Evo Morales.

El hombre fuerte de este equipo es el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, un empresario hotelero que siempre mantuvo una agria disputa con Evo y su gente. Este fin de semana los simpatizantes del exmandatario le quemaron el hotel y su familia se tuvo que refugiar en el monte.

PUEDES VER Periodistas argentinos atacados durante protestas en Bolivia reciben protección de Mauricio Macri [VIDEO]

¿Cazar a masistas?

Murillo viene con sed de sangre. “Les digo a todos aquellos que están en sedición que van a ir a la cárcel (...) Empiecen a correr”, fueron algunas de sus frases. Y en particular se cebó con algunos exfuncionarios de Evo, como Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia de Evo, a quien acusa de estar detrás de los desmanes de los últimos días, y en particular de la quema de su hotel.

“Vamos a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana, ¿por qué es una cacería? Ese es un animal que está matando gente en nuestro país y no lo vamos a permitir”, advirtió Murillo. La gran mayoría de los designados por Áñez son hombres y mujeres de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba y Beni, municipios opositores a Morales.

También se rompió la tradición de que la cartera de Exteriores debía ocuparla siempre un representante de la comunidad indígena. En esta ocasión la canciller será una académica y diplomática de carrera, Karen Longaric, quien en su momento se opuso a que Bolivia iniciara una querella en La Haya contra Chile por su frontera. En Defensa estará Luis Fernando López, un hombre de bajo perfil pero también muy crítico de Evo.

PUEDES VER Expresidente de Colombia lamentó que Latinoamérica se esté “llenando de Guaidós”

Si bien es un gabinete de emergencia, se nota que su objetivo es exclusivamente hacer frente a las protestas sociales.

Al tomarle juramento a sus nuevos ministros, Áñez trató de minimizar la línea dura del equipo y sostuvo que todos tenían perfil técnico. "Será un mandato de estricto orden provisional", expresó.

Sigue la tensión

Las tensiones continuaron la tarde del jueves en La Paz, luego de que una columna formada por miles de partidarios de Morales bajara desde El Alto, la ciudad vecina, bastión del líder izquierdista. Los defensores del expresidente coreaban consignas: “Áñez golpista, fuera del palacio”, “Que vuelva Evo”.

PUEDES VER Bolivia: Empresarios muestran su apoyo a Jeanine Áñez para “normalizar las actividades productivas”

“Estamos pidiendo la renuncia de la presidenta, esa presidenta racista, que se vaya esa golpista”, dijo Juan Gutiérrez, vestido con un poncho rojo que identifica a los miembros de una organización campesina andina que apoya a Morales.

¿Un puente aéreo?

Mientras, el empresariado privado de Santa Cruz, la región más próspera de Bolivia, coordinará con el Gobierno de Áñez, para tender un puente aéreo desde ese departamento y llevar alimentos y otros productos que comienzan a escasear en ciudades bloqueadas por seguidores de Morales.

Los empresarios cruceños han analizado la posibilidad de coordinar la habilitación de “vuelos chárter que puedan llevar los productos a las partes del país donde necesitamos que lleguen”, dijo el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Fernando Hurtado.

PUEDES VER Acusan a Evo Morales de vivir como “jeque árabe” tras mostrar al mundo sus lujos [VIDEO y FOTOS]

¿Gobierno de Áñez dialoga con el MAS?

- El gobierno de la presidenta interina Jeanine Áñez anunció que se inició un diálogo con el MAS, partido de Evo Morales, para pacificar el país. “Estamos en una mesa de diálogo, creemos posible pacificar el país”, indicó el ministro Jerjes Justiniano.

- En el diálogo, detalló, participan delegados del gobierno de Áñez y congresistas del partido de Morales, pero estos no han confirmado el acercamiento.

- Desde su exilio, Evo instó a la ONU y la Iglesia a acompañar un “diálogo para pacificar” Bolivia. Áñez anunció que iba a presentar una queja ante México por permitir sus declaraciones políticas.