Choques en La Paz en primer día del gobierno

Arrollador. Simpatizantes del expresidente de Bolivia Evo Morales llegaron a La Paz y convirtieron las calles en campos de batalla con constantes choques contra las fuerzas del orden. (AFP)

Bolivia. En su primer día de mandato, Jeanine Áñez nombró a un nuevo comando de las FF. AA. Simpatizantes del expresidente Evo Morales se atrincheran en varias calles de la capital.

La República
14 Nov 2019 | 5:28 h

EFE y AFP

Violentos choques se registraban este miércoles en La Paz entre manifestantes leales al expresidente Evo Morales y efectivos policiales y militares, que sacaron a las calles al menos una tanqueta, en el primer día del gobierno provisional de Bolivia. En paralelo, una jornada violenta en Santa Cruz dejó dos fallecidos por impactos de bala, con lo cual ya son diez las víctimas que deja esta crisis.

Los choques en La Paz se registraban a tres cuadras de la plaza Murillo donde en ese mismo momento la presidenta interina, Jeanine Áñez, posesionaba a su nuevo mando militar, constataron periodistas de la AFP.

Los manifestantes, muchos llegados de El Alto, exigen la restitución de Morales al poder y el respeto a sus símbolos como la ‘whipala’, que representa a las nacionalidades indígenas y que fue irrespetada por los policías.

PUEDES VER Venecia atraviesa su peor inundación en 53 años [FOTOS]

La nueva presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, comenzó a estructurar su gabinete, ella deberá pacificar el país y convocar a elecciones, mientras las protestas contra su designación continúan.

Relevó mando militar

La presidenta interina Jeanine Áñez tomó este miércoles la decisión de nombrar un alto mando militar en periodo de transición, como primera medida al día siguiente de asumir el cargo.

Los disturbios se desarrollaban en momentos en que la presidenta posesionaba al nuevo mando de las Fuerzas Armadas y le pedía pacificar el país. “El Estado nos necesita más que nunca para mantener la paz”, reafirmó el general Carlos Orellana, nuevo comandante de las Fuerzas Armadas.

El comandante saliente, Williams Kaliman, recalcó que las decisiones que asumió durante el periodo de crisis, así como la sugerencia de la renuncia de Morales, se enmarcaron “estrictamente” en la Constitución.

PUEDES VER Roger Waters a Evo Morales: “Tu gente necesita un líder como tú” [VIDEO]

Las manifestaciones se han concentrado en La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, donde los indígenas han desplegado cortes de ruta en apoyo de Morales, asilado en México, quien se dijo este miércoles dispuesto a retornar para apaciguar el país.

En Santa Cruz dos personas fallecieron por impacto de bala, en las localidades de Montero y Yapacaní, durante los enfrentamientos con la policía.

No la reconocen

El presidente electo de Argentina, el peronista Alberto Fernández, se negó este miércoles a considerar a la senadora de la oposición Jeanine Áñez como mandataria interina de Bolivia, al señalar que lo que hubo en el país andino fue “un golpe de Estado”. En la misma línea se manifestaron los presidentes de Venezuela y Nicaragua.

PUEDES VER Ministro de Jeanine Áñez afirma que irá “a la cacería” de exfuncionario de Evo Morales [VIDEO]

Denuncia a la OEA de propiciar “golpe de Estado”

El expresidente de Bolivia Evo Morales afirmó que la OEA se sumó al “golpe de Estado”, que según él lo obligó a dejar el poder en Bolivia, y pidió a los militares y policías que “no metan bala al pueblo”.

En una entrevista con W Radio Colombia desde la Ciudad de México, adonde llegó asilado el martes, Morales tildó de “neogolpista” a la Organización de Estados Americanos (OEA), que denunció “graves” irregularidades en las elecciones del 20 de octubre que desataron la crisis.

Evo dijo que regresaría para “pacificar” su país si los bolivianos se lo piden, tras semanas de protestas violentas que derivaron en su renuncia a la presidencia. Reiteró al diálogo nacional en el que podrían participar “países amigos”.

Video Recomendado

Lazy loaded component