EN VIVO - Argentina vs. Chile: sigue las incidencias del partido por la Copa América 2021

Chile: Hoy es el paro nacional por una nueva Constitución

Otra marcha. Junto con la huelga general a nivel nacional fue convocada una nueva marcha multitudinaria en la plaza Italia de Santiago de Chile. Foto: AFP
Otra marcha. Junto con la huelga general a nivel nacional fue convocada una nueva marcha multitudinaria en la plaza Italia de Santiago de Chile. Foto: AFP

Decenas de organizaciones sindicales se sumaron al paro nacional convocado para hoy por la Mesa de Unidad Social, a la que se sumó el Colegio de Profesores.

Agencias

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) informaron que dirigentes de organizaciones portuarias, de la minería, la construcción, educación, salud, comercio y servicio público, entre otros, llamaron a todos los trabajadores a sumarse a esta huelga general de hoy.

La semana pasada, trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), tras desmentir un posible desabastecimiento de combustible a modo de protesta, confirmaron que también se sumarían al paro.

PUEDES VER Protestas en Chile: policía dispara contra estudiante y lo deja prácticamente ciego [FOTOS]

Los trabajadores del Aeropuerto de Santiago confirmaron que también se sumarán a esta paralización. Los dirigentes hicieron un llamado a los usuarios del aeropuerto a “que mañana no concurran porque queremos también sumarnos a la huelga general”.

La propuesta del Gobierno de Chile de que sean los actuales parlamentarios los que redacten una nueva Constitución generó el rechazo de la oposición, que pidió un mecanismo más participativo cuando el estallido social entra en su cuarta semana.

Aprobada en 1980 en un cuestionado referéndum y en plena dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la Carta Magna chilena ha sido reformada más de 40 veces, pero sigue siendo foco de críticas por su espíritu neoliberal y por haber favorecido la iniciativa privada en temas esenciales como la salud, la educación o las pensiones.

PUEDES VER Gobierno de Chile confirma proceso para una nueva Constitución mediante Congreso Constituyente

La redacción de un nuevo texto es una de las principales demandas del estallido social que vive Chile desde el pasado 18 de octubre, que ya se ha cobrado la vida de veinte personas y ha causado miles de heridos y detenidos.

Quieren plebiscito

Para el presidente del opositor Partido Socialista de Chile (PSC), Álvaro Elizalde, "se debe convocar un plebiscito para iniciar un proceso constituyente y que los chilenos se pronuncien si quieren o no una nueva constitución y se pronuncien respecto del mecanismo para elaborarla".

El líder del opositor Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, dijo que el mejor mecanismo para elaborar un nuevo texto es a través de un plebiscito y una Asamblea Constituyente y pidió al Gobierno consensuar con la oposición la hoja de ruta del proceso constituyente.

PUEDES VER Piñera admite que es necesario reformar la Constitución chilena

El anunció del proceso constituyente generó cierta sorpresa, dado el rechazo inicial del presidente de Chile, Sebastián Piñera, a cambiar la Constitución y la negativa de los partidos de centro derecha y derecha que integran la coalición oficialista “Chile Vamos”.

El estallido social, el más grave desde la vuelta a la democracia en 1990, se detonó en respuesta a la subida del precio de pasaje de metro, pero se convirtieron luego en un clamor popular contra el Gobierno y el desigual modelo económico del país.

PUEDES VER Piñera sobre las protestas: "Hubo intervención de gobiernos extranjeros”

Dólar se dispara y cae la bolsa

- El precio de venta del dólar se disparó este lunes en Chile hasta los 762 pesos, un nivel no visto desde 2002, y la bolsa sufrió una importante caída.

- Ricardo Bustamante, jefe de Estudios Trading de la empresa de brokers Capitaria, apuntó que “el incremento de la violencia y las manifestaciones” han generado que más pequeñas y medianas empresas hayan tenido que cerrar sus puertas o trabajar a media jornada, lo que conlleva “un deterioro económico” y bajas expectativas de crecimiento que implican una salida de capitales del país.