LO ÚLTIMO - Viruela del mono: Minsa confirma dos nuevos casos en Perú

Perú negó recargar combustible al avión que trasladaba a Evo Morales, afirmó canciller de México [VIDEO]

Según Marcelo Ebrard en Perú autoridades locales informaron que por “valoraciones políticas” no podían recargar combustible para continuar hacia México.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa este martes. Foto: EFE
El canciller mexicano Marcelo Ebrard en la conferencia de prensa este martes. Foto: EFE
Mundo LR

El canciller de México, Marcelo Ebrard, declaró este martes que el Gobierno del Perú retiró el permiso que había concedido para que el avión que trasladaba a Evo Morales, renunciado presidente de Bolivia, recargara combustible en Lima.

En la tradicional conferencia matutina del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, el canciller indicó que su homólogo peruano Gustavo Meza-Cuadra le comunicó la decisión en pleno “periplo” por América Latina, dado que Ecuador también rechazó la solicitud.

PUEDES VER: Martín Vizcarra ayudó para que Evo Morales sea trasladado a México, según Alberto Fernández [VIDEO]

Ebrard aseguró que “por valoraciones políticas se suspendía ese permiso para bajar a Lima a recargar combustible y retornar a México”, lo cual generó un clima “muy difícil, muy tenso” y obligó a tomar un “plan B” para garantizar que Morales llegue a suelo mexicano.

Lazy loaded component

Hasta el momento la Cancillería del Perú no se ha pronunciado al respecto, mientras Morales continúa su travesía para llegar a México, donde recibió asilo por parte de López Obrador.

En el caso de la negativa de Ecuador, “no tengo comunicación con el canciller” ecuatoriano, dijo el diplomático mexicano; aunque precisó después que el país andino solo permitía paso por un sector de su espacio aéreo.

“Plan B” de México

Con la ayuda del presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, el Ejecutivo norteamericano logró conseguir una ruta para Morales, quien viaja acompañado con el renunciado vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.

De Bolivia cruzaron a Asunción (Paraguay) y entonces Perú autorizó cruzar su espacio aéreo, mas no recargar.

Lazy loaded component

Al no poder pasar por Bolivia, tuvieron que gestionar permisos con Brasil para así cruzar Perú, Ecuador y seguir, a través de aguas internacionales, hacia la Ciudad de México.

Se espera que Evo Morales llegue al país de AMLO a las 17:00 GMT.

Es como un viaje por la política latinoamericana, de cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren”, comentó Ebrard.

A pesar de la travesía que vivió la aeronave en la que iba, ya Morales arribó a Ciudad de México, donde fue recibido por el jefe de la diplomacia mexicana.

Evo Morales se pronuncia

Antes de aterrizar en México, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció al presidente y al pueblo por salvarle la vida.

Lazy loaded component