Lazy loaded image

Evo se asiló en México, pero dice que pronto regresará

Día de decisiones. Mientras sus seguidores llamaron a “cercar” La Paz hasta que se vayan los “golpistas”, el líder aymara llegó a México en un avión que se abasteció de gasolina en suelo peruano. Congreso boliviano decide hoy la sucesión y en la OEA se debatirá acerca del vecino país.

La República
12 Nov 2019 | 7:58 h

EFE Y AFP

México, finalmente, fue el país que le dio asilo a Evo Morales, quien deja Bolivia tras casi 14 años en el poder. Anoche partió de su tierra, en lo que fue otro día de incertidumbres y confrontaciones.

PUEDES VER Williams Kaliman, jefe de las FF.AA. de Bolivia, le sugirió a Evo Morales que renuncie a la presidencia

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, escribió en Twitter.

Apenas unos momentos después, el Gobierno mexicano confirmó que Morales, quien renunció el domingo a la presidencia de Bolivia, ya estaba en el avión, después de que México le concediera asilo por “razones humanitarias”. “Ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país”, dijo el canciller Marcelo Ebrard.

PUEDES VER Evo Morales publica fotografía de su primera noche tras renunciar a la presidencia de Bolivia [FOTOS]

Mientras tanto, la violencia se multiplicaba en las calles bolivianas y las autoridades intentaban llenar el vacío de poder. Para ello, Jeanine Añez, la segunda vicepresidenta del Senado, y la más probable sucesora interina de Morales, anunció la próxima convocatoria de una elección presidencial. La misma Áñez pidió la salida de los militares a las calles.

Ayer aumentó la acción de grupos de descontentos, que desataron la violencia en Cochabamba y El Alto, ciudad vecina de La Paz, donde quemaron unidades policiales, hirieron a uniformados y civiles y causaron pánico en la población.

PUEDES VER Crisis en Bolivia EN VIVO: diarios no emitirán ediciones mañana y Evo va rumbo a México [VIDEO]

Por la noche, una columna de centenares de partidarios de Morales que llegó a La Paz desde la vecina ciudad de El Alto protestaba en la plaza Murillo, frente a la casa de gobierno.

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa, segundo en los discutidos comicios del 20 de octubre, denunciaba un inminente ataque a su casa.

Las organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS) se empezaron a pronunciar en rechazo a la renuncia a la presidencia de Evo Morales. Uno de esos colectivos, la Federación Departamental Única de Campesinos Tupaj Katari -según el diario El Día de Santa Cruz-, instruyó a sus miembros para iniciar el cerco a La Paz desde hoy martes.

PUEDES VER Ejército de Bolivia se une a la Policía para frenar actos violentos en protestas [VIDEO]

En el documento llama a iniciar el bloqueo de caminos y el cerco a La Paz. “Se proceda al bloqueo de caminos de las 20 provincias del departamento de La Paz y el cerco a la ciudad de La Paz desde las cero horas del día martes 12 de noviembre, hasta que abandonen la ciudad todos los golpistas que ingresaron”, se lee en el instructivo.

La crisis desatada por la renuncia de Morales el domingo, tras tres semanas de protestas por las cuestionadas elecciones en las que el primer mandatario indígena del país buscaba un cuarto mandato, se profundizó el lunes en medio de la incertidumbre y los actos violentos.

Congreso decide

En la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, convocada para hoy martes a las 16:00, se considerará la dimisión del presidente Evo Morales y de su vicepresidente Álvaro García Linera.

El Senado de 36 curules, donde los seguidores de Morales son aún mayoría con 25 bancas, debe ratificar las renuncias en el seno del Gobierno y nombrar al presidente interino.

PUEDES VER Martín Vizcarra ayudó para que Evo Morales sea trasladado a México, según Alberto Fernández [VIDEO]

El jefe de la bancada del MAS de La Paz, Sergio Choque, pidió garantías para los legisladores oficialistas, para que puedan acudir a sesionar a la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego de que las casas de varios diputados y senadores del partido de Gobierno sufrieron ataques.

También hoy se debatirá la delicada situación por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en una reunión especial en Washington, según anunció el organismo.

La secretaría general de la OEA rechazó a su vez “cualquier salida inconstitucional” y reclamó al Legislativo reunirse “en forma urgente” para organizar nuevos comicios tras los realizados el 20 de octubre.

PUEDES VER Bolivia: ¿Cuál era la situación económica durante el gobierno de Evo Morales?

Ayer lunes, en su refugio en una región cocalera del centro del país, el exmandatario aymara de 60 años, horas después de convocar a nuevas elecciones, en una carta enviada al Congreso, dijo que la suya era una “renuncia obligada (...) producto de un golpe de Estado político, cívico y policial”.

¿Golpe de estado? El término dividió bandos apasionados en las redes sociales y a personajes del mundo. Lo ocurrido fue denunciado como un “golpe de Estado” por gobiernos de izquierda, entre ellos México, Cuba, Venezuela y Uruguay. El gobierno ruso, también aliado de Morales, dijo que las acciones violentas de la oposición forzaron su salida.

PUEDES VER Walter Aduviri respalda a Evo Morales: “Abajo el golpe de Estado en Bolivia”

A su vez, el presidente de EEUU, Donald Trump, destacó que lo de Morales es “una fuerte señal” a los gobiernos “ilegítimos” de Nicaragua y Venezuela. Trump elogió también el papel de los militares. Mientras el ala más a la izquierda del Partido Demócrata, representada entre otros por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez denunció el golpe de Estado. “Lo que está pasando en Bolivia en este momento no es democracia, es un golpe de Estado. El pueblo de Bolivia se merece elecciones libres, y no ser sujetos a tomas de poder violentas”, dijo.

Hay que indicar que el Perú concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país al avión oficial mexicano que transportó a Morales, según comunicado de nuestra Cancillería.

La probable sucesora en la presidencia llama a la paz y pedirá elecciones

El Deber, La Razón

La senadora Jeanine Áñez llegó al Legislativo para activar la ruta de la sucesión presidencial y llamó a la paz ante el vacío de poder debido a la renuncia del mandatario Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y de los presidentes de la Cámara de Diputados y de Senadores. Es la segunda vicepresidenta del Senado y podría llegar a asumir la presidencia.

PUEDES VER Cancillería señala que avión de Gobierno mexicano aterrizó en suelo peruano

Si Áñez es ratificada en la presidencia del Senado, será la próxima presidenta del país.

“Queremos la pacificación del país, de manera constitucional voy a asumir primeramente la presidencia del Senado. Este fue un movimiento ciudadano... esto será como el pueblo boliviano lo quiere, un tema simplemente de transición”.

Con la voz quebrada, agregó: “Muy difícil ha sido ver a Bolivia enfrentada por el bando que sea, no podemos estar maltratándonos, yo les pido, por amor de Dios, que cese la violencia”, dijo.

PUEDES VER Donald Trump sobre renuncia de Evo Morales: “Es una señal para Venezuela y Nicaragua”

“Vamos a llamar a elecciones con personalidades probas”, dijo Áñez, aparentemente destinada a suceder a Morales tras la dimisión de todos los que la precedían en la línea de sucesión. “Tenemos ya un calendario. Creo que la población grita por que el 22 de enero tengamos ya un presidente electo”, añadió.

Áñez, ante la posibilidad de que grupos que se oponen a la renuncia de Evo Morales bajen desde El Alto, con rumbo a la plaza Murillo, fue evacuada de dicha plaza.

Horas después emitió un comunicado donde pedía a las Fuerzas Armadas salir a las calles a mantener la paz.

Temporal. Jeanine Áñez asumirá la presidencia.

FFAA y la Policía buscarán frenar la violencia

Las Fuerzas Armadas bolivianas decidieron realizar operaciones conjuntas con la Policía para contener la violencia desatada en varias regiones del país por leales al renunciante presidente Evo Morales, dijo el comandante general William Kaliman, Las operaciones se decidieron “para evitar sangre y luto en la familia boliviana”, dijo en la televisión.

PUEDES VER ‘’No podemos enfrentarnos entre hermanos’’: Evo Morales pide frenar violencia tras protestas en Bolivia

Mientras, grupos violentos quemaron y destrozaron entre la mañana y tarde oficinas de Tránsito, Radio Patrullas y de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen en El Alto. En Cochabamba, la Estación Policial Integral (EPI) corrió igual suerte, incluso se incendiaron ómnibus.

La suma de heridos llega al menos a una veintena. La Paz y su vecina El Alto despertaron de una noche de terror que dejó las calles como si se tratasen de campos de batalla. Miles de simpatizantes de Evo tomaron las calles al grito de “guerra civil”.

Opiniones

Carlos Mesa - Expresidente

“No hubo ningún golpe de Estado... Evo Morales rompió la línea de sucesión... Apelo al sentido patriota y la responsabilidad (del MAS) y no teman persecución”.

Luis Fernando Camacho - Opositor Alianza Cívica

“Liberamos un pueblo en fe... Mesa tuvo mucho tiempo para acompañar la lucha, pero (por) querer ser presidente perdió la objetividad de una lucha mayor”.

Video Recomendado