Expresidente de Bolivia llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Univisión
Expresidente de Bolivia llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Univisión

Evo Morales en conferencia de prensa: “Si mi pueblo pide, estamos dispuestos a volver”

La nueva encargada del Estado agradeció la confianza a sus compañeros del Senado de Bolivia: “Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible”.

Mundo LR
13 Nov 2019 | 13:55 h

El ahora expresidente de Bolivia llega a México en medio de una dura crisis política por la que atraviesa su país desde que este presentó su renuncia al cargo, luego de que la escalada de violencia aumentara por las denuncias de fraude en las últimas elecciones presidenciales de este año.

El trayecto de su viaje fue tedioso y complicado, según manifestó el ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard.

12. 25 Evo Morales da conferencia a los medios de México este miércoles

El expresidente de Bolivia dijo que estaba dispuesto a volver para pacificar la situación por la que atraviesa el país.

Además, insistió en que se trataría de un “golpe de Estado”, pero llamó al diálogo nacional, con la finalidad de que haya paz en Bolivia.

Pidió que sigan con los proyectos que él había avanzado durante su gobierno.

19.48 A través de su cuenta oficial de Twitter, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció ante la juramentación de la nueva presidenta interina de ese país, y denunció que Jeanine Añez (nueva jefa de Estado) violaba la Constitución por “autroproclamarse”.

“Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe”, publicó.

18. 00 Jeanine Añez se proclama presidenta de Bolivia en sesión legislativa sin quórum.

Añez, segunda vicepresidenta del Senado, se había autoproclamado momentos antes presidenta de la Cámara alta, ante la ausencia de la titular del órgano y del primer vicepresidente, supuestamente asilados en la embajada de México en Bolivia.

“Queremos convocar a nuevas elecciones lo más pronto posible (...), con autoridades probas, de mérito, de capacidad, que sean independientes”, señaló en su discurso, ante un pleno del Congreso al que sólo asistieron legisladores contrarios a Evo Morales.

14. 00 Canciller de México publica mensaje de Evo Morales

Marcelo Ebrard publicó a través de su red oficial de Twitter un mensaje grabado por el expresidente de Bolivia en el que agradece a México haberle “salvado la vida”.

Mensaje de Evo Morales poco antes de aterrizar : pic.twitter.com/4DNqxCdoy7

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 12, 2019

12.30 Helicóptero de la Fuerza Aérea mexicana traslada a Evo Morales

Tras brindar una conferencia de prensa, el presidente Evo Morales fue trasladado hasta su lugar de residencia en un helicóptero modelo Cougar. Por cuestiones de seguridad, no se dio a conocer el destino al que irá el exmandatario, según informó la prensa local.

12.20 Evo Morales brinda conferencia de prensa

- “No por este golpe voy a cambiar mi ideología”

- “Nuestro peor delito y pecado es ser ideológicamente antiimperialistas”

- “Mientras tenga la vida, seguimos en política”

- “Un miembro del equipo de seguridad del Ejército de Bolivia me comentó que por mi captura iban a entregar 50 000 dólares”

- “El presidente del Gobierno mexicano me salvó la vida”

- “Los gobernadores no renunciaron por cobardes, sino por las represalias contra sus familias”

- “Por el nuevo triunfo en las elecciones de este año inició este golpe de estado”.

12.15 Evo Morales llega al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Expresidente de Bolivia llegó junto a su exvicepresidente, Alvaro García Linera, y su exministra de salud, Gabriela Montaño, según declaró el mismo político durante una conferencia de prensa en el mismo aeropuerto.

Marcelo Erbrad, canciller del Gobierno mexicano, dijo que para su país era una alegría el acto que tuvieron a favor de Morales, debido a que responde a la defensa de la vida.

La travesía de Evo Morales para poder llegar a México

Ebrard explicó que, tras la llegada del avión de la Fuerza Aérea de México a suelo peruano, el Gobierno de Martín Vizcarra había autorizado el uso del espacio aéreo para que Evo Morales pueda ir hacia el país azteca en un vuelo directo.

Sin embargo, luego de haber recogido al mandatario desde territorio boliviano, el Perú le negó el aterrizaje por “cuestiones políticas”, por lo que tuvieron que acudir hasta Paraguay.

Allí tuvieron que recargar combustible para que pueda ir sin inconvenientes de retorno a México.

Sin embargo, el vuelo desde ese momento, según el canciller mexicano Marcelo Ebrard, se enfrentó a más dificultados políticas y diplomáticas para que pueda llegar a salvo.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador insistió en calificar que lo que pasó en Bolivia fue un golpe de estado contra Evo Morales, fue por esa razón que le dieron el asilo político.

Al igual que México, los gobiernos de otros países de América Latina como Venezuela y Cuba también calificaron de ilegal la salida del expresidente.

Reitero el llamado a toda la comunidad democrática, a los gobiernos, líderes, movimientos políticos y sociales del mundo a que rechacemos y alcemos nuestra voz para salvar la vida de @evoespueblo y en solidaridad con los derechos democráticos de Bolivia. #EvoElMundoEstáContigo pic.twitter.com/MinWKPEvFg

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 11, 2019

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández fue quien habló con el actual mandatario de Paraguay para mediar por el permiso del avión mexicano para que pueda usar su suelo y recargar combustible.

Video Recomendado