La complicada travesía de Evo Morales para llegar asilado a México [MAPA Y VIDEO]

Antes de la llegada del expresidente boliviano Evo Morales a México, el canciller Marcelo Ebrard detalló las dificultades que presentaron algunos países para que se pudiera sobrevolar por sus territorios aéreos.

Luego de que algunos países denegaron combustible o espacio aéreo, Morales voló al final por aguas internacionales hasta México. Foto: captura
Luego de que algunos países denegaron combustible o espacio aéreo, Morales voló al final por aguas internacionales hasta México. Foto: captura
Mundo LR

Como “un periplo por distintos lugares y decisiones políticas” calificó el canciller de México, Marcelo Ebrard, la travesía que debió pasar el renunciado presidente de Bolivia, Evo Morales, para salir de su país y sobrevolar por varios países de Sudamérica hasta llegar a suelo norteamericano.

El avión de la Fuerza Aérea Mexicana hizo escala en Lima en el comienzo de su trayecto hacia Bolivia, donde lo esperaba Morales, pero a raíz del caos político generado tras su renuncia le negaron el permiso para recogerlo, por lo cual volvieron a Perú.

PUEDES VER: Perú negó recargar combustible al avión que traslada a Evo Morales, afirma canciller de México [VIDEO]

En la capital peruana esperaron varias horas la autorización, hasta que el comando de la Fuerza Aérea Boliviana se los otorgó. “Lo cual también dice quién tiene el poder en Bolivia”, opinó el secretario de Relaciones Exteriores mexicano.

El avión llegó primero a Lima, luego recogió a Evo en Cochabamba (Bolivia). Tras llegar a Asunción en horas de la madrugada, partió a Ciudad de México a las 07:35. Finalmente, arribó a su destino a las 11:15. Mapa: La República / Google Earth

Ya con Morales y el renunciado Álvaro García Linera a bordo, la ruta los llevaba al Perú, donde el presidente Martín Vizcarra en la víspera ya había otorgado su aprobación. Sin embargo, el canciller Gustavo Meza-Cuadra le informó a su homólogo mexicano su negativa.

Ebrard aseguró que “por valoraciones políticas se suspendía ese permiso para bajar a Lima a recargar combustible y retornar a México”. Por tal, decidió pedir la misma solicitud a Paraguay, donde aceptaron que la aeronave se abasteciera.

PUEDES VER Vizcarra señala que se dio todas las facilidades para que avión mexicano trasladara a Evo
Lazy loaded component

Con la ayuda del presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, descendieron en Asunción para cargar combustible. Mientras en Bolivia se vivían horas de tensión porque seguidores de Morales custodiaban el aeropuerto desde donde partió.

Luego las autoridades bolivianas impidieron que la aeronave sobrevolara de regreso al espacio aéreo de dicho país, por lo que tuvieron que gestionar permisos con Brasil para así cruzar Perú y Ecuador.

PUEDES VER Perú negó recargar combustible al avión que trasladaba a Evo Morales, afirmó canciller de México [VIDEO]

Pero “la última vicisitud fue que hubo que pedir permiso a Ecuador, que al final no les permitía volar (por la ruta elegida), hubo que rodear por aguas internacionales, y poder continuar el vuelo por aguas internacionales” hasta territorio mexicano.

Lazy loaded component

“Es como un viaje por la política latinoamericana, de cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren”, manifestó Ebrard.

Finalmente, Ebrard dijo que “no vamos a revelar residencia por razones de seguridad, para salvaguardar su integridad”.

Morales “solo presenta cansancio por la experiencia vivida”, y “no creo que la vida de Evo haya corrido peligro durante el traslado, no hubo ese riesgo solo si el avión no sale”, en su nueva ruta por Asunción, terminó el canciller.