Hugo Carvajal se desempeñó como jefe de contrainteligencia de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Foto: Difusión.

Ex jefe de inteligencia chavista se fugó para evitar ser extraditado a EE. UU.

El exfuncionario rompió relaciones con Nicolás Maduro desde febrero y autoridades norteamericanas lo buscan por querer “inundar” de cocaína a Estados Unidos.

Mundo LR
12 Nov 2019 | 17:29 h

El exjefe de inteligencia militar de Venezuela, Hugo “El Pollo” Carvajal está desaparecido desde el pasado viernes luego que agentes de la Comisaría General de la Policía Judicial lo buscaban para cumplir con la orden de extradición a Estados Unidos, según informó El País.

Carvajal se desempeñó como jefe de contrainteligencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro; y en la actualidad es acusado de narcotráfico.

PUEDES VER “Sigue Venezuela, sigue Venezuela”: gritan manifestantes en Bolivia [VIDEO]

El pasado 16 de septiembre, la Audiencia Nacional española negó al entrega del exfuncionario chavista. En ese momento, fue considerado que EE. UU. lo solicitaba por motivación política.

Carvajal dijo que desconfiaba del proceso al cual se estaba enfrentando. “Yo en la justicia de Estados Unidos no confío y no tendré derecho a la defensa de ningún tipo”, expresó ante el tribunal de España.

No obstante, la Fiscalía apeló la primea decisión sobre Carvajal y el pleno de la Audiencia decidió aceptar la extradición este viernes.

Hugo Carvajal

El ahora prófugo de la justicia se distanció de las políticas de Maduro desde hace algún tiempo. Cada cierta temporada, aparece a través de sus redes sociales con denuncias al gobierno actual, así como expresión de apoyo hacia Guaidó.

PUEDES VER España autoriza extradición de exmilitar chavista a Estados Unidos

Hasta el momento, autoridades españolas no han ofrecido mayor información sobre como dio el escape del funcionario.

Quien fuera hombre de confianza de Hugo Chávez estuvo en la cárcel española de Estremera desde abril hasta mediados de septiembre.

¿Por qué EE. UU. quiere extraditarlo?

Las autoridades estadounidenses afirman que el militar que dirigió los servicios de inteligencia de Chávez y los de Maduro pretendía “inundar” de cocaína a Estados Unidos, que supuestamente introducía con ayuda de la guerrilla colombiana, por tal motivo deseaban extraditarlo.

A Carvajal se le imputa por ser miembro del Cartel de los Soles, una organización de narcotraficantes conformada por oficiales venezolanos de alto rango.

En febrero de este año rompió relaciones con el gobierno de Maduro y llamó a la rebelión Confesó ser seguidor del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.

Video Recomendado