Pedro Sánches y Pablo Iglesias firman acuerdo de Gobierno. Foto: difusión
Pedro Sánches y Pablo Iglesias firman acuerdo de Gobierno. Foto: difusión

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias logran acuerdo para formar Gobierno de coalición en España

El líder de Podemos es elegido como vicepresidente del nuevo Poder Ejecutivo español.

Mundo LR
12 Nov 2019 | 9:35 h

En España, las más importantes fuerzas políticas ya han llegado a un acuerdo coalición. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) junto a Podemos lograron superar sus diferencias y ahora formarán parte del nuevo Gobierno en el país europeo.

Según un informe publicado por el diario El País, Pablo Iglesias será vicepresidente del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ambos líderes políticos firmarán frente al Congreso de los Diputados un documento con las bases del preacuerdo entre los mencionados partidos políticos.

PUEDES VER Pablo Iglesias, el izquierdista español que lucha por mantener su lugar en las elecciones

Los contactos entre los líderes de PSOE y Podemos se llevaron a cabo con un profundo hermetismo desde la noche del último lunes 11 de noviembre.

La socialista Adriana Lastra y la dirigente Irene Moreno, ambas consideradas las ‘número dos’ de los partidos que acaban de firmar el acuerdo, fueron quienes se encargaron de las negociaciones que se necesitaban para poder tranzar un pacto político.

La mañana del lunes, cuando el preacuerdo ya estaba encaminado, los representantes del PSOE, partido que alcanzó la mayor cantidad de escaños en el Parlamento de España luego de las últimas elecciones congresales, divulgaron un comunicado para anunciar la reunión entre Sánchez e Iglesias, según indica El País.

Sánchez e Iglesias firman el pacto de coalición de gobierno PSOE y Unidas Podemos con Pablo Iglesias de vicepresidente. Sánchez: “Será rotundamente progresista cuatro años”. Iglesias: “Combinará la experiencia del PSOE y la valentía de Unidas Podemos" https://t.co/FbHeHqooUk pic.twitter.com/lNePGkGsLl

— Jesús Cintora (@JesusCintora) November 12, 2019

Sin embargo, la coalición con Podemos no es la única que le hace falta a Pedro Sánchez para tener mayor gobernabilidad en España. Es por ello que fuentes del PSOE indicaron que habrá contactos con otras fuerzas políticas del país.

Incluso, serán los mismos partidos que apoyaron la moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy.

La prioridad del partido socialista sería lograr una gran coalición entre PSOE y PP, reeditar ampliado el acuerdo de la moción de censura, con PSOE y Unidas Podemos a la cabeza y otros partidos como Más País y varios nacionalistas y regionalistas.

Video Recomendado