Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia por la crisis que atraviesa el país.

Crisis en Bolivia EN VIVO: Revelan cómo luce el interior de la casa del exmandatario, Evo Morales [VIDEO]

Desde la mañana, cientos de militares están controlando el paso de los vehículos y un posible desorden en las marchas de la población. Sigue viendo EN VIVO cómo esta la situación en Bolivia en cada región.

Mundo LR
14 Nov 2019 | 16:30 h

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia el domingo 10 de noviembre y en medio de la crisis política, Jeanine Áñez, exsenadora de la oposición, asumió de forma interina la presidencia. Sigue MINUTO a MINUTO lo que ocurre en el país altiplánico.

Hoy, el opositor Carlos Mesa se pronunció sobre el expresidente Evo Morales y la actual mandataria Jeanine Áñez. La presencia de militares esta confirmada en varias provincias de Bolivia. Continúa actualizándote con la información de ÚLTIMO MINUTO.

PUEDES VER: Evo Morales llega a México mientras continúa la crisis política en Bolivia

Bolivia EN VIVO | Jueves 14 de noviembre de 2019

4:25 P.M. Coronel Rodolfo Antonio Montero es el nuevo Comandante General de la Policia

En medio de la crisis política y social que atraviesa Bolivia, la presidenta Jeanine Áñez posesionó al nuevo Comandante General de la Policia. Se trata del Coronel Rodolfo Antonio Montero.

3:30 P.M. Posible segunda marcha proveniente de El Alto es bloqueada por militares

Militares bolivianos cerraron la avenuda Montes de La Paz para impedir el paso de una posible segunda marcha proveniente de El Alto.

3:00 P.M. Ministra de Medio Ambiente también se suma al pedido de paz en Bolivia

“Todos somos bolivianos y nuestra patria nos necesita”, fue parte de las declaraciones de la Ministra de Medio Ambiente, María Elva Pinckert, quien se sumó al pedido de paz que necesita Bolivia para salir de la crisis política.

2:45 P.M. Ministra de Comunicación pide paz en Bolivia

Roxana Lizárraga, Ministra de Comunicación de Bolivia, realizó un llamado a la paz. Además, señaló que tanto el pueblo como la prensa debe comprometerse en la búsqueda de recuperación de la democracia.

2:00 P.M. Movimientos sociales piden la renuncia de las autoridades de facto

En algunas provincias se exige la salida de la actual mandataria de Bolivia. Hasta el momento, continúan presentado sus quejas.

1:01 P.M. Revelan cómo luce el interior de la Casa del Pueblo

12:20 P.M. Manifestantes en Trinidad salen a protestar

Miles de personas salieron a marchar; sin embargo, la Policía empezó a reprimir a los protestantes con bombas lacrimógenas.

11:00 A.M. Resguardo policial en todas las provincias de Bolivia

Desde temprano, los militares continúan resguardando las diversas zonas para evitar el desorden en las marchas de la población.

Continúa el resguardo policial.

10:30 A.M. Evo Morales se pronuncia desde Twitter

El expresidente de Bolivia, Evo Morales reiteró su diálogo con los pueblo, en busca de la paz en el país.

10:00 A.M Fuerzas Armadas patean y golpean a manifestantes

A través de Twitter, viene circulando una grabación sobre los soldados de Bolivia atacando a protestantes que marchaban en contra del Golpe de Estado.

9:30 A.M. Opositor Carlos Mesa da conferencia de prensa

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa se pronunció sobre Evo Morales, catalogándolo de mentir reiteradas veces. Además, insistió en que no hubo un golpe de estado y que marca distancia con Jeanine Añez, aunque la reconoció como presidenta.

8:00 A.M. La presidenta Jeanine Añez en su primera reunión con gabinete ministerial

La mandataria de Bolivia, Jeanine Añez sostuvo su primera reunión con su gabinete ministerial en Palacio Quemado en la madrugada.

03:36 A.M. Cochabamba en emergencia

La ciudad de Cochabamba se encuentra en emergencia. Un miembro de la Resistencia Juvenil Cochala comunica que personas afines al MAS quieren ingresar a la ciudad con el fin de causar destrozos a “matar o morir”. Piden a la población salir a las calles.

12:09 A.M. Evo Morales buscó hablar con secretario de la OEA

“Yo pedí que me contactaran con el secretario general, Luis Almagro, a las tres o cuatro de la mañana, pero no quiso. Hablé con su jefe de gabinete, Gonzalo Koncke, le dije que con ese informe iban a incendiar el país, que iba a haber muertos”, contó este miércoles al diario español El País.

Bolivia EN VIVO | Miércoles 13 de noviembre de 2019

9:00 P.M. Foto del primer gabinete ministerial de Bolivia de Jeanine Añez

8:05 P.M. Presidenta interina: “Bolivia no puede girar nuevamente en torno a un caudillo”

La autoproclamada presidenta, Jeanine Añez resalta que de ahora en adelante la función del Gobierno es “restaurar la paz” frente a la “inconstitucionalidad” que ahora se vive.

7:55 P.M. Presidenta interina de Bolivia juramenta a los 11 nuevos ministros

Karen Logaric, ministra de Relaciones Exteriores ofrece sus primeras palabras al pueblo boliviano.

11 nuevos ministros de Bolivia

7:50 P.M. Jeanine Añez presenta a su primer gabinete ministerial

Desde el Palacio de la Moneda, la presidenta interina Jeanine Añez presenta a los nuevos ministros.

7:29 P.M. Evo Morales reitera la necesidad de realizar un diálogo nacional

“Si puedo aportar con mi presencia a la solución pacífica que pare la violencia y cuide la vida, lo haré por mi querida Bolivia”, escribió Evo Morales a través de su cuenta de Twitter.

6:50 P.M. El Senado de Argentina aprobó una declaración que repudia el “golpe de Estado” en Bolivia

Con 29 votos a favor se aprobó el proyecto de declaración de repudio a lo que califican como “golpe de Estado” contra Evo Morales.

Senado de Bolivia

6:49 P.M. Morales condena decisión de Trump de reconocer el gobierno de Jeanine Áñez

6:42 P.M. Evo Morales condena las represiones militares en La Paz

“La Paz se ha convertido en un campo de represión militar y policial contra el pueblo que denuncia el golpe de Estado”, manifiesta el expresidente Evo Morales a través de Twitter.

6:35 P.M. Evo Morales saluda el papel del pueblo alteño en el Cabildo

“Saludo con gran respeto y admiración al valeroso pueblo alteño que hoy se reunió en multitudinario cabildo para demandar la renuncia de la auto nombrada ‘presidenta’”, expresó Evo Morales a través de su cuenta de Twitter.

6:34 P.M. Asamblea Legislativa

Se posicionará el primer gabinete de ministros de la Unidad Demócrata.

5:43 P.M. FF.AA. golpean a un manifestante

Telesur informa que un hombre es golpeado por las fuerzas pública, para así reprimir las protestas que existen en Bolivia. Asimismo, circulan varios videos en redes sociales de campesinos que denuncian violencia por parte de las Fuerzas Armadas.

5:20 P.M. Miles de personas se reúnen a la afueras del Aeropuerto Internacional de Bolivia

Miles de manifestantes indígenas se encuentran a las afueras del Aeropuerto Internacional El Alto, en Bolivia, para exigir el regreso de Evo Morales.

4:40 P.M La expresidenta del Senado hizo un llamado a la paz

En medio de la crisis que vive Bolivia, la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra manifestó a la prensa que es necesario la paz y garantizar la seguridad de los parlamentarios. Esto debido a que fue agredida cuando fue intentaba ingresar al Congreso.

3:46 P.M. Policía impide el ingreso de la expresidenta del Senado Adriana Salvatierra a plaza Murillo en medio de disturbios

Bolivia en vivo

2:38 P.M. Evo Morales vuelve se pronuncia en Twitter y vuelve a denominar la autoproclamación de Jeanine Añez como un golpe de estado.

Bolivia en vivo

2:29 P.M. Policía lanza bombas lacrimógenas a manifestantes que buscan acercarse al Palacio Quemado

2:20 P.M. Nuevo alto mando militar toma juramento en La Paz

El general Carlos Orellana, es anunciado como el nuevo Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia en reemplazo de Williams Kaliman. Mientras que Pablo Arturo Guerra Camacho, es nombrado Jefe de Estado Mayor.

Por su parte, Iván Patricio Inchauste es el nuevo Comandante del Ejército; Ciro Orlando Álvarez Guzmán como Comandante de Fuerza Aérea y Moisés Orlando Mejía Heredia como Comandante de Armada.

Bolivia en vivo

2:16 P.M. Jeanine Añez se pronuncia

La autoproclamada presidenta de Bolivia señaló a la prensa que su gestión tendrá dos objetivos puntuales: anular la reelección indefinida y convocar a nuevas elecciones en Bolivia.

Además, aseguró que no hubo golpe de Estado en Bolivia y que la crisis responde a la lucha vista en las calles ''por la defensa de la democracia y en contra del fraude''.

Bolivia en vivo

12:15 P.M. Vocales del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba son detenidas

Susi Fuentes y Jaqueline García, vocales del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, fueron detenidas en prisión preventiva y enviadas a la cárcel de mujeres de San Sebastián.

El Ministerio Público de Bolivia investiga a ambas mujeres por delitos electorales.

Bolivia en vivo

11:39 A.M. Rueda de prensa de Evo Morales en México tras autroprocalamación de Añez

''Nunca en mi vida he pedido a instituciones y autoridades que hagan algo ilegal" afirmó el expresidente de Bolivia. ''Resistimos una semana, nos avisaron que habría un golpe", agregó.

11:06 A.M. Jeanine Añez saluda a la policía en las puertas del Palacio Quemado

A 24 hora de asumir la presidencia de Bolivia, Añez salió de la casa de Gobierno para saludar a las fuerzas policiales.

Jeanine Añez

10:27 A.M. Reportan explosivos dentro del local donde se reúne el MAS

Integrantes del partido liderado por el expresidente de Bolivia Evo Morales tuvo que ser evacuado de su lugar de reunión debido a que habría explosivos dentro del local.

9:55 A.M. Cabildo abierto en La Paz

''Tenemos que seguir y desconocer a estos déspotas", dice un orador en la sesión abierta convocada en la capital de Bolivia. Esto, tras la autoproclamación de la opositora Jeanine Áñez como presidenta.

Bolivia en vivo

08:56 A.M. Servicios se restablecen en Santa Cruz

Los sistemas de atención de salud, transporte y educación vuelven a funcionar en la ciudad boliviana tras 21 días de paro general.

Medios bolivianos reportan tráfico en Santa Cruz como parte del restablecimiento de los servicios de atención. Crédito: El Deber.

01:05 A.M. La presidenta Jeanine Áñez habla desde el balcón

La presidenta habla a la gente desde el balcón del palacio presidencial: “Todos los acuerdos con la Policía se van a cumplir. Queremos una Policía fortalecida, que nos dé seguridad. Hemos recibido su compromiso con la gente. Estamos agradecidos con ellos”, sentenció.

La presidenta #JeanineAñez habla a la gente desde el balcón del palacio presidencial: “Todos los acuerdos con la Policía se van a cumplir. Queremos una Policía fortalecida, que nos dé seguridad. Hemos recibido su compromiso con la gente. Estamos agradecidos con ellos”. #Bolivia pic.twitter.com/lctL7yYdlU

— EL DEBER (@diarioeldeber) November 13, 2019

Bolivia EN VIVO | Martes 12 de noviembre de 2019

08:50 P.M. Juez dicta prisión para dos funcionarios del Tribunal Supremo Electoral

Fiscal ordenó prisión por seis meses a la expresidenta y vicepresidente del órgano electoral, María Eugenia Choque y Antonio Costas Sitic, respectivamente. La decisión se basó en el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

06:40 P.M Evo Morales critica a Jeanine Áñez

“Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia”, sostuvo Evo Morales a través de su cuenta de Twitter oficial.

06:20 P.M. Jeanine Áñez asumió la presidencia provisional

La senadora es proclamada presidenta de Bolivia en una sesión legislativa sin quórum.

05:30 P.M Policías y militares en las principales plazas de Bolivia

Video difundido por RT en Español muestra el estado de las vías del país altiplánico. Los agentes de seguridad intentan restablecer el orden.

3:44 P.M. Inició sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA

Mientras los seguidores de Evo Morales, marchan en el centro de La Paz, la OEA convoca a una sesión extraordinaria para analizar la situación en Bolivia

2:45 P.M. Partidarios de Evo Morales piden su regreso durante marcha

Algunas mujeres partidarias del expresidente Evo Morales piden de rodillas y entre lágrimas su regreso. Hasta el momento no se han registrado enfrentamientos, sin embargo, manifestantes muy enfurecidos lanzan cánticos contra los opositores.

2:00 P.M. Central Obrera Boliviana advierte huelga general indefinida

A través de un video, difundido por las redes sociales, la Central Obrera Boliviana (COB) advirtió que iniciarán una huelga general indefinida si los líderes cívicos no “devuelven el orden constitucional al país”.

1:45 P.M. Marcha masiva llega al centro de la Paz

Esta tarde se reportó la llegada de un grupo de manifestantes al centro de la Paz. Según teleSUR Tv, marcha convocada por partidarios de Evo Morales tiene como objetivo evitar que se instale la sesión de la Asamblea Legislativa.

¿Quién es Evo Morales?

Juan Evo Morales Ayma nació en Orioca, departamento de Oruro, el 26 de octubre de 1959. Es considerado el primer presidente indígena de Bolivia y el que más tiempo permaneció en el poder (casi 14 años).

En sus inicios, formó parte del Sindicato de Colonizadores en Chapare, siendo secretario de Deportes en 1983. Dos años después fue elegido como secretario general del mencionado gremio.

Llegado el año 1988, Evo Morales, asumiría el rol de secretario ejecutivo de la Federación de Cocaleros del Trópico. Aunque, recién en 1997, su carrera política despegaría al ser elegido como diputado del Congreso Nacional.

Evo Morales renunció a su cargo este domingo.

Para 2005, el dirigente cocalero, participaría en las elecciones presidenciales y conseguiría el 54% de votos; convirtiéndose en el primer presidente de origen indígena de Bolivia.

Evo Morales extendería su mandato luego de ganar las elecciones de 2009. El entonces presidente de Bolivia, logró la reelección con el 64.22% de los votos.

Su suerte cambiaría en las elecciones de 2019. El mandatario aymara estaba convencido en volver a extender su gobierno hasta el 2025. Si bien, lo consiguió, este proceso estuvo manchado por diversas irregularidades que desencadenaron crisis en Bolivia.

Las constantes protestas y renuncias de diversos parlamentarios obligó a que Evo Morales renunciará al poder y pida asilo político en México.

¿Qué es asilo político?

México aceptó el pedido de asilo político que pidió Evo Morales luego de renunciar a la presidencia de Bolivia. Pero, ¿qué significa este término?

Se le conoce como asilo político a la asistencia que se le otorga a una persona que bien fue expulsada o, por motivos de fuerza mayor, tuvo que huir de su país de origen.

Este proceso suele ser reconocido como un derecho que le permite a una persona no ser extraditada, de un Estado a otro, que pretende enjuiciarlo por sus actividades u opiniones políticas.

PUEDES VER: Jefe de las FF.AA. de Bolivia, le sugirió a Evo Morales que renuncie a la presidencia

¿Qué es golpe de estado?

Luego de que las Fuerzas Armadas y Policía Nacional de Bolivia solicitaran la renuncia de Evo Morales a la presidencia del país, se habló de que el gobierno había sido víctima de un golpe de estado.

Con el paso del tiempo, se definió como golpe de estado a toda acción que fuerce la renuncia de un mandatario. Estas acciones, que generalmente se dan de forma violenta, pueden ser realizadas por las fuerzas militares, civiles o cívico-militares; y tienen como único fin apropiarse del control de un gobierno democrático.

Video Recomendado