Asilo en México: lista de personajes históricos que pidieron refugio como Evo Morales [FOTOS]

Mundo LR

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

12 Nov 2019 | 14:01 h
Asilo en México: lista de personajes históricos que pidieron refugio como Evo Morales.

El líder indígena, Evo Morales, se alinea con otras figuras importantes como el escritor cubano José Martí, el director español Luis Buñuel, entre otros. Descubre quiénes más y por qué pidieron asilo en México.

El asilo en México es un hecho de larga data. El último en solicitarlo fue Evo Morales, expresidente de Bolivia, tras sufrir una ascendente crisis social en el país altiplánico. Sin embargo, no solo fueron presidentes los que pidieron esa protección. En la lista también aparecen escritores, directores de cine y hasta ideólogos.

“Estamos muy agradecidos porque el presidente de México (…) me salvó la vida”, declaró el líder indígena Evo Morales en referencia al mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Algunos de los personajes que llegaron al país azteca si pudieron gozar de una existencia ligeramente equilibrada, pero uno de ellos murió de una forma brutal. Descubre los nombres líneas abajo.

PUEDES VER: Evo Morales llega a México: “Estamos agradecidos porque el presidente me salvó la vida”

José Martí:

El escritor, filósofo, periodista, poeta y político cubano, José Martí, se asiló en México en febrero de 1875. El intelectual se refugió en el país mexicano después de ser deportado a España. Durante su estadía (1975-1977) contrajo matrimonio con su compatriota Carmen Zayas Bazán.

Al arribar a México dijo que llegó a una nación “referente en Latinoamérica por haberse emancipado del colonialismo español y enfrentado de manera exitosa los intentos colonizadores europeo, sobre todo de Francia”, aseguraron los expertos Wilfredo Padrón Iglesias y Yakelín Hernández Estrada.

José Martí en México

Giuseppe Garibaldi:

El militar italiano llegó a México en abril de 1911. Le decían ‘Pepinno’ Garibaldi y era el nieto de Giuseppe Garibaldi I. En el país azteca alcanzó la función de general. Además, encabezó la llamada Legión Extranjera y, por si fuera poco, se sumó a la Revolución mexicana.

Giusseppe Garibaldi en México

Rigoberta Menchú:

La Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, se asiló en México después que tuviera la valentía para denunciar la estructurada violación de los derechos humanos de los campesinos en Guatemala, su país de origen.

Rigoberta Menchú asilada en México. (Fuente: AP)

Luis Buñuel:

El director español de cine, Luis Buñuel, pidió asilo en México en 1949 cuando se estaba desarrollando la Guerra Civil en España. El plan del cineasta era escapar de las garras del gobierno dictatorial de Francisco Franco. Finalmente, se nacionalizó mexicano y murió en 1983.

Luis Buñuel asilado en México

León Trotsky:

León Trotsky fue uno de los principales impulsores de la revolución rusa, pero terminó huyendo a Noruega en 1936 junto a su esposa por perder la confianza de Joseph Stalin. En 1937, con ayuda del muralista Diego Rivera, pudo obtener la licencia del presidente Lázaro Cárdenas para asilarse en México. Lamentablemente, murió tempranamente en Coyoacán, Ciudad de México. Algunos rumores apuntan que fue eliminado por un elemento enviado desde Rusia.

León Trotsky en México

Video Recomendado

Lazy loaded component