ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Mundo

La NASA capta colosal explosión que viene iluminando gran parte del cosmos [VIDEO]

Según la agencia espacial de los Estados Unidos, una emisión termonuclear está generando en 20 segundos la misma cantidad de energía que el Sol en diez días. ¿Sus efectos se sentirán en la Tierra?

El estallido pudo haber sido provocado por un distante púlsar - NASA

Un grupo de científicos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), en Estados Unidos, quedaron absortos al descubrir una explosión termonuclear nada comparable a cualquier experimento humano.

De acuerdo a la agencia espacial, esta ingente energía de las profundidades del cosmos se trataría de un púlsar, estrella de neutrones capaz de expulsar radiación electromagnética y, además, demasiado pequeña como para mutar en un agujero negro.

El fenómeno astronómico fue advertido por NICER (Neutron star Interior Composition Explorer), observatorio a bordo de la Estación Espacial Internacional que orbita la Tierra, luego de una ráfaga de rayos X, según un estudio publicado en la revista The Astrophysical Journal Letters, medio especializado en ciencia y astronomía.

A través de un comunicado, el astrofísico Peter Bult de la NASA destacó que la explosión fue “sobresaliente” porque vieron “un cambio de dos fases en el brillo”.

Experto hace los ajustes necesarios para que el NICER funcione | NASA

“Creemos que fue causado por la expulsión de varias capas de la superficie del púlsar—prosiguió acotando Bult—, y también vimos otras características que nos ayudarán a comprender la física que subyace a estos poderosos eventos”.

Los astrónomos consideran que esta emisión de extensiones siderales ha sido causada por helio hundido en el denso astro, que se fusionó después con carbono. Asimismo, el jefe de NICER, Zaven Arzoumanian, aseguró que esta ‘erupción’ desató una bola de fuego extremadamente violenta, lejos del alcance de la imaginación.

¿Sus efectos podrán llegar hasta la Tierra? El disparo energético no tiene como destino nuestro planeta; a su vez, la estrella de neutrones se encuentra demasiado lejos. Sin embargo, de haber sucedido lo contrario, la raza humana solo atisbaría la radiación un segundo antes de ser aniquilada. Por fortuna, eso no sucederá.