Evo Morales fue el primer mandatario indígena y el que más años permaneció en el poder.

Evo Morales: cuántos años fue presidente de Bolivia antes de renunciar

Este 10 de noviembre Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia. Líder sindical y popular permaneció por casi 14 años al mando del país del Altiplano.

Mundo LR
10 Nov 2019 | 21:08 h

Un verdadero récord. Aunque Evo Morales, la tarde del domingo 10 de noviembre, renunció a su cargo como presidente de Bolivia, no solo puede jactase de ser el primer mandatario indígena, si no también el que más años permaneció en el poder.

PUEDES VER: Nuevas elecciones en Bolivia EN VIVO: Evo Morales renuncia a la presidencia [VIDEO]

A lo largo de los tres periodos que Evo Morales permaneció en el poder, se ha llenado de halagos y críticas. Sus partidarios resaltan la férrea política económica que implantó en el país; mientras que sus detractores, lo tildan de dictador luego de que un fallo judicial le permitiera postular para un cuarto mandato.

Pero, ¿en qué aspectos ha cambiado Bolivia durante los gobiernos de Evo Morales?

La inclusión

Desde que Evo Morales llegó al poder en enero de 2006 de la mano del Movimiento Socialismo (MAS). El pensamiento aymara ha estado presente en los cargos más importantes del gobierno como, por ejemplo, la cancillería.

Crecimiento económico

El milagro boliviano”. El crecimiento económico que tuvo Bolivia durante el mandato de Evo Morales es un logro que hasta la fecha sus partidarios celebran.

La nacionalización definitiva de los recursos hidrocarburíferos del país, permitieron que Bolivia alcance su mayor crecimiento, según el Fondo Monetario Internacional.

Evo Morales

La corrupción

Viejas prácticas, nuevos rostros, pero más dinero. Así definía el columnista boliviano, Ilya Fortún, las presuntas irregularidades que fueron denunciadas los últimos años en Bolivia.

Aunque por una parte, los partidarios de Evo, argumentaban que sólo con la continuidad del mandatario indigenista, Bolivia seguiría creciendo y se mantendría la estabilidad social; por otra, algunos miembros de los sindicatos rurales oficialistas se vieron involucrados en presuntos escándalos de corrupción.

Estabilidad social y política

Entre los años 2001 y 2005, el pueblo boliviano tuvo cinco presidentes. Lo que generó un gran desequilibrio social y político. Cuando Evo Morales llega al poder, no la tuvo fácil. Esto debido a que muchos adversarios políticos le hicieron frente desde las regiones ricas de Bolivia.

PUEDES VER: Evo Morales confirma que fue emitida una orden de detención en su contra en Bolivia

No obstante, Morales logró una estabilidad social luego de que lograra cambiar la Constitución de Bolivia y “refundar el Estado”.

La Libertad de expresión

La relación entre Evo y los medios de comunicación fue complicada desde su primer gobierno. Constantemente el presidente de Bolivia repetía que “los medios de comunicación son su principal oposición”.

Esta situación llevó a que muchos periodistas aleguen que sí se vulnera su libertad de expresión, el gobierno a negado en todo momento algún tipo de persecución.

Video Recomendado