Evo Morales de 60 años renuncia a la presidencia de Bolivia. Foto: AFP.

Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia: ¿Quién lo va a reemplazar? [VIDEO]

Tras la inminente renuncia de Evo Morales, recurrimos a la Constitución Política de Bolivia para aclarar quién sucederá al exmandatario.

Mundo LR
12 Nov 2019 | 9:27 h

Después de tres semanas de protestas en Bolivia, este domingo Evo Morales renunció a la Presidencia, y con él continuó una ola de dimisiones de la Cámara de Senadores y miembros de su partidos MAS. Este panorama obliga a una reconfiguración del Gobierno, a través de una sucesión establecida en la Constitución.

Por el momento, la segunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, Jeanine Añez Chávez, dijo que le corresponde asumir la presidencia interina según la sucesión constitucional.

PUEDES VER México ofrece asilo a Evo Morales tras su renuncia a la presidencia en Bolivia

¿Qué dice la Constitución de Bolivia?

El artículo 169 de la Constitución de Bolivia dice lo siguiente:

“En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados”, dice el texto.

Constitución de Bolivia promulgada en 2009

Ninguno de los escenarios es posible pues el vicepresidente Álvaro García Linera renunció a su cargo junto a Morales. Entonces, a falta de ellos quien debería asumir la presidencia sería la presidenta del Senado de Bolivia, Adriana Salvatierra.

PUEDES VER ‘’Se ha consumado un golpe de Estado’’: presidente electo de Argentina condena salida de Evo Morales

No obstante, la política de 30 años renunció horas después de que dimitiera Evo Morales. La miembro del Movimiento al Socialismo (MAS) argumentó que su salida de la Cámara de Senadores de Bolivia era a fin de encontrar “una salida pacífica de los conflictos”.

Ante la negativa, deberá suceder a Morales el o la presidenta de la Cámara de Diputados, pero recientemente renunció bajo presión Víctor Bola.

En última instancia, pueden asumir la presidencia de Bolivia los vicepresidentes del Senado o la Cámara de Diputados. Aquí es donde ingresa el nombre de Jeanine Añaez Chávez, la segunda vicepresidenta del Senado, quien dijo que según la sucesión constitucional, ella es la próxima en asumir el cargo.

Jeanine Añaez Chávez sería la nueva presidenta de Bolivia

Tras la ola de renuncias en Bolivia, junto al de Evo Morales, Jeanine Añaez Chávez se perfila como la presidenta interina del país vecino. Al ser entrevistada por Unitel TV, afirmó que aceptará ser la jefa de Estado, pero aclaró que primero se debe convocar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para considerar todas las renuncias de hoy.

¿Quién es Jeanine Añaez Chávez?

Jeanine Añaez Chávez nació el 13 de junio de 1967 en Trinidad, Bolivia. Egresó en 1984 y se graduó como licenciada en Ciencias Jurídicas y Derecho en 1991. Entre 2006 y 2008 se desempeñó como asambleísta constituyente para redactar la nueva carta constitucional.

Fue elegida senadora de Bolivia en 2010 por el partido del Plan Progreso para Bolivia Convergencia Nacional. Actualmente está casada con Héctor Hincapié Carbajal.

Jeanine Añez asumiría la presidencia de Bolivia

Video Recomendado