Alberto Fernández calificó de ''golpe'' lo sucedido en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales. Foto: Difusión
Alberto Fernández calificó de ''golpe'' lo sucedido en Bolivia tras la renuncia de Evo Morales. Foto: Difusión

‘’Se ha consumado un golpe de Estado’’: presidente electo de Argentina condena salida de Evo Morales

A través de su cuenta de Twitter, Alberto Fernández, de connotado tinte socialista, expresó su pesar tras la renuncia de Evo a la presidencia de Bolivia.

Mundo LR
10 Nov 2019 | 19:12 h

La renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia caló en la región, tal es el caso del presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, quien lamentó la destitución voluntaria del mandatario tras la presión social.

‘’En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército’’, escribió la nueva máxima autoridad argentina que cuenta con el respaldo de Cristina Fernández de Kirchner.

PUEDES VER Evo Morales: ¿cuáles son los motivos por los que dejó de ser presidente de Bolivia?

Luego de casi 14 años en el poder, Evo Morales, renunció a ser la máxima autoridad de Bolivia. Crisis política y denuncias de fraude en las últimas elecciones habrían influido en su decisión.

Alberto Fernández condenó salida de Evo Morales de la presidencia de Bolivia. Foto: Captura

Fernández asegura que el golpe se perpetró contra Morales a pesar de que había convocado a nuevas elecciones tras la auditoría de la OEA, en donde se comprobó las irregularidades que le dieron un nuevo triunfo al ahora expresidente altiplánico sobre Carlos Mesa.

‘’Nosotros, defensores de la institucionalidad democrática, repudiamos la violencia desatada que impidió a Evo concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral’’, añade el político peronista.

''Defenderemos firmemente la democracia en toda América Latina. Después de este quiebre institucional, Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones'', culmina el tuit de Fernández.

Reacciones del Grupo de Puebla

El Grupo de Puebla, integrada por líderes de izquierda de 12 países, también definió como un ‘’golpe de Estado’’ lo que acontece en Bolivia.

PUEDES VER Lula da Silva y Maduro condenan “golpe de Estado” contra Evo Morales en Bolivia

"Fuerzas de la oposición desencadenaron movilizaciones políticas acompañadas de actos de violencia, humillación de autoridades democráticamente elegidas, invasión, saqueo y quema de casas, secuestro y amenazas de familiares para llevar a cabo un golpe de estado y forzar la renuncia del presidente Evo Morales y su vicepresidente Álvaro García-Linera, legal y democráticamente elegidos", expresaron.

Para el colectivo progresista, luego de la auditoria de la OEA se debió proceder a nuevas elecciones, sin embargo, ‘’el Estado de derecho y la constitución fueron violadas’’.

“Es inaceptable la violencia a la que ya muchos fueron sometidos”, sentenciaron.

¿Asilo político a Evo en Argentina?

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que no le ofreció asilo político a Evo Morales luego de que renunciara a su cargo como mandatario de Bolivia tras las acusaciones de fraude por parte de la OEA, según informó el diario Clarín.

Video Recomendado