Bolivia alista transición entre el caos y desconcierto

Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, acompañado de su vicepresidente, Álvaro García Linera. Ambos presentaron sus renuncias al Ejecutivo. (Foto: EFE)

Renuncia. Bajo las acusaciones de fraude electoral y violentas protestas que dejaron tres muertos y centenas de heridos y detenidos, el presidente Evo Morales dejó la presidencia desde su cuna política en la región de Cochabamba, y tras perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía. Incendios y saqueos en algunas ciudades del país; en otras, celebración.

La República
11 Nov 2019 | 3:38 h

EFE y AFP

El líder aymara Evo Morales, presidente de Bolivia hasta este domingo 10, renunció al mando del Estado sureño después de 18 días de protestas de la población y con las fuerzas armadas y la Policía en contra. Aunque aseguró que no dejará su país, aún se desconocía su paradero.

PUEDES VER Presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia fue detenida

“Es mi obligación como presidente indígena y de todos los bolivianos asegurar la paz social. (...) Renuncio para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan maltratando a los familiares de nuestros compañeros, no sigan atacando a los ministros y diputados, para que dejen de maltratar a los más humildes”, dijo en un video difundido este domingo 10.

Un día antes había abandonado la sede de la presidencia, que la Policía dejó de proteger.

Ya el domingo, las cabezas de las Fuerzas Armadas y la Policía se sumaron a los pedidos de que Morales abdique del cargo.

PUEDES VER México ofrece asilo a Evo Morales tras su renuncia a la presidencia en Bolivia

“Luego de analizar la situación conflictiva interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad, por el bien de nuestra Bolivia”, expresó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman.

“Nos sumamos al pedido del pueblo boliviano de sugerir al señor presidente Evo Morales que presente su renuncia para pacificar al pueblo de Bolivia”, dijo el comandante general de la Policía, Vladimir Yuri Calderón.

Antes de decidir dejar el cargo, Morales anunció nuevas elecciones generales. De esta manera, buscaba apaciguar las protestas luego de conocerse que un informe de la OEA recomendó celebrar “otro proceso electoral” en Bolivia al evidenciar “irregularidades” en los comicios del 20 de octubre. Los cuestionamientos a ese proceso, que dieron ganador a Morales, movilizaron a los críticos.

PUEDES VER Crisis en Bolivia EN VIVO: Expresidente Evo Morales denuncia que hay orden de detenerlo

El domingo, la prensa boliviana especuló con que el avión presidencial despegó del aeropuerto de El Alto hacia Argentina, pero aterrizó en la ciudad de Chimoré, en el departamento boliviano de Cochabamba.

Más tarde, Morales apareció en entrevista a la estación Telesur en la que denunció un supuesto golpe de Estado en marcha.

En tanto, continuaban las renuncias: se sumaban cerca de treinta dimisiones de autoridades ligadas al oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).

PUEDES VER Renuncia de Evo Morales: ¿cómo lo informaron los medios internacionales?

En la tarde, Morales anunció su renuncia alegando “un golpe cívico, político, policial” y responsabilizó a los dirigentes opositores Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho. Al lado, el vicepresidente Álvaro García Linera también dejaba el cargo.

Luego abdicaron la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, ambos del partido oficialista.

Con estas salidas, el Gobierno quedó acéfalo. La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en quien preside del Senado y después en el titular de Diputados.

Para algunos especialistas, el Congreso debe buscar una solución eligiendo a las nuevas cabezas de ambas cámaras.

PUEDES VER Evo Morales: cuántos años fue presidente de Bolivia antes de renunciar

La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, de la alianza Unión Democrática, opositora a Morales, declaró a la prensa que le corresponde asumir la presidencia transitoria. Esto porque también renunció el primer vicepresidente del Senado, Rubén Medinaceli, del MAS, por el informe de la OEA.

En la noche del domingo, las protestas continuaban, sobre todo en La Paz, el Alto y Cochabamba. Incluso se denunció que encapuchados irrumpieron la embajada de Venezuela.

La Policía aprehendió a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral María Eugenia Choque y a su exvicepresidente Antonio Costas, como parte de la investigación de la Fiscalía contra los vocales del TSE por supuestos delitos electorales.

PUEDES VER Evo Morales confirma que fue emitida una orden de detención en su contra en Bolivia

Morales denunció que un oficial de la Policía había anunciado que tenía instrucción de aprehenderlo y que grupos violentos asaltaron su domicilio. Sin embargo, el comandante general de la Policía, Vladimir Calderón, desmintió que haya orden de aprehensión a Morales.

El Gobierno de México ofreció asilo político al líder aymara. Además, anunció este beneficio para 20 bolivianos que colaboraron con Morales en el Ejecutivo y Legislativo, y fueron recibidos en la embajada mexicana.

Caida del presidente

Con información de Infobae

21-10-2019

Tribunal Supremo Electoral informa que el escrutinio provisorio –con el 95,63% de los votos escrutados– es 46,4% a 37,07%. Morales queda a menos de un punto de la victoria con más del 4% de las mesas por escrutar. Candidato opositor, Carlos Mesa, denuncia fraude y grupos opositores incendian tres oficinas electorales, en Potosí, Sucre y Cobija.

22-10-2019

Diferentes líderes obreros, políticos y de la sociedad civil convocan a una huelga general indefinida. Reclaman la renuncia de Evo Morales. El presidente denuncia que “hay un golpe de Estado”. Desde el oficialismo proclaman la victoria de Morales en primera vuelta. En los días sucesivos se reportan disturbios y choque entre opositores y simpatizantes de Evo.

24-10-2019

La Organización de los Estados Americanos (OEA) recomienda que se realice la segunda vuelta. Se reportan heridos en las manifestaciones. La violencia recrudece.

.

2-11-2019

Líderes cívicos le dan 48 horas a Morales, quien días antes se había proclamado ganador, para que renuncie y hacen llamado a las FFAA. Continúan las protestas.

8-11-2019

Motines policiales en Santa Cruz y La Paz. Además, los agentes se repliegan de Palacio de Gobierno y exigen la renuncia de Morales. Un día después, militares lo dejan solo y anuncian que “nunca se enfrentarán al pueblo”. El presidente invoca el apoyo de la militancia del MAS. El saldo de las protestas es tres muertos y centenas de heridos y detenidos.

Perú espera que la transición sea con estricta sujeción a la ley

- La Cancillería peruana indicó que el Gobierno de Martín Vizcarra hace votos para que el proceso de transición en Bolivia se desarrolle en el marco de la Constitución y leyes de ese país.

- Mediante un comunicado de Exteriores, indicó que el Perú desea el pronto restablecimiento de la convivencia pacífica en Bolivia, sobre la base del pleno respeto a la institucionalidad democrática y la celebración de elecciones generales con transparencia y acompañamiento de la Organización de Estados Americanos y otras instancias internacionales.

- Esta ha sido hasta ahora la única comunicación oficial que ha brindado el Gobierno de Martín Vizcarra sobre la situación política que atraviesa Bolivia.

Opinan

Carlos Mesa | Expresidente de Bolivia

“A Bolivia, a su pueblo, a los jóvenes, a las mujeres, al heroísmo de la resistencia pacífica. Nunca olvidaré este día único. El fin de la tiranía. Agradecido como boliviano por esta lección histórica”.

Luis Almagro | Secretario general de OEA

“El proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuando la primera ronda tan pronto existan condiciones que den garantías para su celebración, entre ellas la nueva composición del órgano electoral”.

Video Recomendado

Lazy loaded component